“¿Pasa hambre?”. Frente a esta pregunta Rosa Chávez no pudo contener las lágrimas. “Me quedo con ganas de comer cosas porque no me alcanza. Es la verdad, creo que a todos los jubilados nos pasa lo mismo”, contestó en Arriba Córdoba.
La cordobesa tiene 65 años y cobra la mínima, $105 mil. De ese total, $20 mil se le van en los medicamentos que el Pami no le cubre y otros $25 mil en servicios e impuestos, lo que le deja $2 mil diarios para sobrevivir.
Ante este difícil escenario tuvo que recurrir a la generosidad de sus vecinos de Barrio Horizonte II y se mantiene gracias a que los comerciantes de la zona le fían. “Hay días en que hasta me invitan a cenar”, remarcó.
+ VIDEO: La difícil realidad de Rosa
Esto la llevó a tener una dieta cada vez más básica y dejar de lado aquellos alimentos que no puede costear. “Los primeros días que cobro compro algún surtidito de carne, lo pongo en la heladera y me dura una semana. Después me las arreglo como puedo”, comentó. Y subrayó: “Muchas veces me tengo que conformar con un té y algo de pan”.
“Creo que si nos hicieran un estudio a los jubilados todos saldríamos anémicos: nos falta carne, queso, fruta. Ni siquiera me puedo hacer un jugo de naranja”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: El dolor de la mamá de Agustín Ávila a un año del crimen en Jesús María
Volver a trabajar
Por otro lado, Rosa contó que tuvo que retomar un viejo oficio para tratar de subsistir. En la cocina de su casa realiza cortes de pelo aunque son pocos los clientes que consigue.
“Es la única forma en la que puedo llegar a hacer una moneda. Puse una oferta de dos cortes por $1.500 a ver si puede venir alguien más pero con suerte consigo hacer dos cortes por semana”, lamentó.
Además, dijo que se mantiene completamente sola. Tiene una única hija en el extranjero y a ella también le alcanza sólo para cubrir sus gastos.
Pagar medicamentos, cada vez más difícil
Según un relevamiento realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos los medicamentos más usados aumentaron más del 300% en 2023, cerca de 100 puntos por encima de la inflación.
El estudio también advirtió que estos incrementos por encima de la suba generalizada "no sucedían desde 2019", cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del valor de medicamentos de 111,9%.