Se trata de Palbociclib, una nueva droga que se convierte en la primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer de mama metastásico RE positivo HER2 negativo (RE+/HER2-). La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en diciembre este nuevo medicamento que ya está disponible en Argentina.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la describe como una terapia “innovadora”. Esto se debe a que duplica el tiempo de sobrevida libre de progresión de la enfermedad al inhibir el ciclo celular de las células tumorales.
Esta droga es un nuevo avance en la lucha contra el cáncer de mama metastásico desde la aprobación del letrozol, hace más de diez años. Los expertos aseguran que los principales efectos adversos son neutropenia, elucopenia, anemia y fatiga.
El Ministerio de Salud de la Nación reveló que se trata del tipo de cáncer más prevalente en nuestro país. Por año se conocen más de 19 mil nuevos casos, donde 3 de cada 10 pacientes presentan este tumor que se propaga por diversas partes del cuerpo como en los pulmones, hígado, cerebro o huesos.