El colegio secundario José Malanca ubicado en barrio Villa Centeno, cerca de la Av. Rafael Núñez, atraviesa una situación insostenible. A raíz del deterioro del edificio, los alumnos no pueden volver a la presencialidad plena.
Cada vez que llueve, el techo se llena de agua de tal forma que tarda hasta cuatro días en desaguar. En ese tiempo, 900 chicos no pueden asistir a la escuela y pierden sus clases.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo se va el frío: el pronóstico para el finde en Córdoba
No solo por las inundaciones que se generan adentro del establecimiento, sino por el peligro que representa el tablero eléctrico que está activo. El cableado de luz está junto a las lagunas de agua en el techo.
Los desagües en la calle Ortiz de Ocampo.
Incluso, no solo tienen problemas cuando llueve, sino cuando hace calor. Según contó el papá de un alumno, pese a que en un aula tienen un techo a cielo raso, un día que hizo casi 40 grados en la ciudad, allí hacía más de 44.
+ VIDEO: así está el colegio José Malanca:
Por qué se inunda la escuela
Uno de los motivos por los cuales se inunda la Institución, es a raíz de que todos los desagües están inutilizables. Estos están obstruidos por el material dentro de los caños y no puede bajar el agua.
A su vez, hay otros que están por encima de la vereda en la calle. Casi todos los árboles que están sobre la calle Ortiz de Ocampo, han elevado los desagües pluviales.