El lunes fue uno de los más dramáticos en la lucha contra los incendios en Córdoba. El fuego devoró buena parte de las sierras en Punilla y hasta llegó al complejo de aerosillas de Los Cocos.
Por la tarde, el foco se trasladó a Capilla del Monte, adonde el viento y el calor hicieron un combo drástico. Pero por la noche, tras varias horas de ruegos, comenzó a llover y el panorama tuvo un alivio.
Según confirmó la Provincia, las lluvias no fueron intensas pero colaboraron para contener los incendios. Este martes, que continúa con pronóstico de agua, los Bomberos continuarán trabajando para extinguir y controlar totalmente los focos.
+ VIDEO: El momento en que comenzó a llover durante la transmisión en vivo de El Doce:
"Estas lluvias han mejorado mucho la situación de los incendios forestales en la provincia, en donde en este momento no hay focos activos”, confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.
+ MIRÁ MÁS: Choque y tragedia: murió una mujer que viajaba con dos niños
“Por el momento están en guardia de cenizas los focos de La Granja, Villa de María de Río Seco y el de Achiras, y contenido el de Capilla del Monte. Se trata de un perímetro muy extenso que durante el día va a ser controlado por más de 70 bomberos observando que no haya reinicios”, detalló el funcionario.
Por otra parte, el riesgo de incendio, que era máximo, descendió por la baja de temperatura y la mayor humedad. En los focos trabajaron Bomberos Voluntarios, brigadistas de Nación, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y efectivos de la Policía de Córdoba.
Remediación
La Provincia recordó que a través del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre asiste a los afectados por el fuego mediante subsidios, tanto para la subsistencia familiar como para quienes hayan sufrido daños de bienes muebles y/o inmuebles.
Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia trabajan para realizar los relevamientos.
Pronóstico extendido
Se prevén tormentas fuertes, chaparrones y lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el centro, oeste y noroeste. La situación podría continuar hasta este martes.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: nuevo récord de muertes diarias en Córdoba
Con esta acción meteorológica, estiman mejoras temporarias durante el día, mientras que por la noche continuarían las lluvias aisladas.
Se espera una semana húmeda, con nubosidad y inestabilidad. Recién mejoraría el jueves y viernes, pero el fin de semana volverían las precipitaciones.
+ FOTOS: La emoción de los Bomberos bajo la lluvia: