Entre la lluvia y el fuego, el norte de Córdoba presenta el contraste de la naturaleza. Mientras en Villa de Soto la abundante caída de agua puso en vilo a los vecinos en las primeras horas de este miércoles, en La Higuera intentan extinguir un incendio originado hace diez días.
Durante el amanecer una intensa precipitación alcanzó a varias localidades de esa región. En Soto, el registro alcanzó los 107 milímetros en dos horas y media, advirtió el intendente Fernando Luna al ser consultado por ElDoce.tv.
Al menos seis viviendas presentaron inundaciones y en una de ellas tuvieron que evacuar a una familia. Una mujer de 64 años y cinco menores de edad fueron retirados del domicilio en barrio 9 de Julio y trasladados a un hotel municipal.
+ MIRÁ MÁS: Se fue el calorón, habrá más lluvias y viene el fresco: cómo sigue el tiempo en Córdoba
Luna destacó que la situación se normalizó con rapidez "apenas calmó la tormenta". Precisó que con Defensa Civil y Bomberos monitorean la situación del río San Guillermo que nace en Los Gigantes ante el temor de una crecida en Villa de Soto.
El intendente comentó que también hubo sectores con cortes del suministro de energía eléctrica y la cooperativa local trabajaba para restablecer el servicio. Además intervinieron inspectores de tránsito en las calles más obstruidas por el agua.
Por su parte, Ariel Rodríguez, jefe del cuartel de Bomberos de Villa de Soto, destacó que las principales asistencias las brindaron a familias por el ingreso de agua en sus hogares. Agregó que continuarán con un patrullaje en el balneario ante los riesgos de crecientes, teniendo en cuenta el pronóstico de lluvia para las próximas horas.
Incesante lucha contra el fuego
En diálogo con ElDoce.tv, Rodríguez señaló que varios cuarteles de la zona siguen trabajando en el incendio en La Higuera. "Se lo contuvo y está en guardia. Hay muchos puntos calientes", alertó el jefe de Bomberos de Soto.
Según detalló, es "uno de los terrenos más complicados de Córdoba para combatir incendios por las cañadas profundas y piedras sueltas, se hace difícil para el personal que tiene que moverse en el lugar y para los bomberos también".
Además de cuarteles de la Agrupación Serrana de Bombros, interviene el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y dos aviones hidrantes.