El sur de Córdoba padece las complicaciones de un temporal de abundante lluvia, granizo y viento. A su vez continúa el alerta por tormentas fuertes o severas para esa región y buena parte de la provincia. Estas condiciones podrían afectar a la Capital en la madrugada del domingo.
Transcurriendo la noche del sábado un severo temporal avanzó sobre el valle de Calamuchita con piedra, mucha agua y viento. En la región se registró el desborde de un arroyo, caídas de árboles y evacuados en Villa del Dique. Sobre la Capital llegó la lluvia con ráfagas.
En el sur provincial las precipitaciones comenzaron entre jueves y viernes pero se intensificaron en las primeras horas de este sábado afectando a la zona de Río Cuarto, Holmberg, Las Vertientes, Sampacho y alrededores.
+ MIRÁ MÁS: Granizo en seco y lluvia intensa en el sur provincial: hay alerta por tormentas
En la ruta nacional 8 el agua cruzó por arriba de la carpeta asfáltica entre los kilómetros 618 y 624. Allí un camión fue arrastrado por la corriente y terminó volcando en una de las banquinas inundadas. Video:
La Policía Caminera dispuso un corte total de tránsito hasta la tarde del sábado cuando se restableció la circulación vehicular, aunque pidieron precaución por la acumulación de agua en varios tramos de la ruta.
Esta situación ocasionó graves destrozos en los caminos rurales y en las zonas urbanas. En Río Cuarto hubo calles repletas de agua, lo mismo que en Holmberg. En ambas comunidades el granizo fue abundante.
La lluvia también generó inconvenientes en la ruta 158, en el límite entre los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. En el kilómetro 260, a la altura de Carnerillo, se aplicó un corte de tránsito debido a la presencia de agua en el trazado.
En tanto, el viernes a la noche el fuerte viento provocó destrozos en el extremo sur de la provincia. En Huinca Renancó y localidades aledañas se registraron voladuras de techos y caída de árboles. La ráfaga más intensa fue de 144 kilómetros por hora, según advirtió la prensa local.
La provincia en alerta
En el sur de Córdoba y parte del centro provincial regía un alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se advirtió por posibles tormentas severas con ráfagas intensas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones.
La misma advertencia pasará al noreste de la provincia en las primeras horas del domingo. Mientras que el noroeste permanecerá en alerta amarillo, incluyendo a la Capital.
Las condiciones meteorológicas mejorarían a partir del lunes en todo el territorio cordobés, con temperaturas máximas en torno a los 30 grados y mínimas de 20 o 21 grados.
Asistencia en Río Cuarto
La Provincia comunicó que Defensa Civil, Policía, Bomberos y distintas áreas del Gobierno trabajaban junto a la Municipalidad de Río Cuarto para asistir a los afectados por la tormenta en esa ciudad.
"Se conformó el Comité de Emergencias que se encuentra actuando desde las primeras horas del sábado. Las principales intervenciones se realizaron por caída de árboles, anegamiento de calles y el ingreso de agua a domicilios y comercios", advirtió un comunicado oficial.
+ GALERÍA: imágenes del temporal en el sur:
El informe del Gobierno provincial, señaló que "se detectaron inconvenientes en distintos puntos de la ciudad producto de los fuertes vientos, la caída de granizo y las abundantes precipitaciones en cortos lapsos de tiempo".
"Se dispuso todo lo necesario para asistir a las familias afectadas, para lo cual se está realizando un relevamiento en los sectores más vulnerables. Para ello, está prevista la entrega de colchones, chapas y alimentos a quienes lo requieran", afirmaron.