Córdoba sigue esperando la lluvia y el escenario se vuelve crítico para el sector productivo. Telenoche mostró en el sudeste cordobés cómo impacta la sequía en el campo, que tuvo este año una floja cosecha de maíz y soja.
"Tuvimos rindes de maíz muy bajos", señaló el productor José Moreno, que también marcó el escaso rendimiento de la soja. Sobre la última campaña gruesa, mencionó que además de la sequía registraron dos heladas tempranas y una tardía.
Moreno advirtió que "son dos años ya complicados", sin embargo remarcó que sigue apostando a la actividad. "Soy optimista y trato de verlo bien, sino ya hubiese cambiado", afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Llegó El Niño a Argentina: qué es, cuánto dura y cómo impactará en Córdoba
El productor además subrayó que "lo que más desespera" es por las consecuencias en los animales. "El pasto no está tirando", describió. "Cuando no tomaste una decisión a tiempo la pagás a cinco años", comentó.
Ante el crítico panorama expuso su preocupación por la falta de políticas de Estado que brinden certezas al sector y también reconoció que a diario se pregunta "si estas variables climáticas vinieron para quedarse".
Pueblos en alerta
"Cuando al campo le va mal, al pueblo también", es un axioma bien conocido en las localidades que viven de la producción agropecuaria. Así lo demostró el intendente de Noetinger, Marcelo Bjorklund.
En diálogo con Telenoche, el mandatario aseguró que "esta sequía histórica perjudicó el movimiento económico de toda la zona".
"Cuando el campo no funciona en el pueblo se enciende una alarma y sabemos que vamos a estar complicados", graficó Bjorklund al definir el escenario de crisis.
Cuándo llegarían las lluvias
Los informes meteorológicos venían anticipando la llegada del fenómeno del Niño, que se caracteriza por el registro de fuertes lluvias. Estas condiciones se dieron en las últimas semanas en Buenos Aires, parte del noreste argentino y de la Patagonia pero en el resto del país predomina la sequía.
Sebastian Chiacchiera, jefe del Inta Noetinger, precisó que "la media de precipitación anual de la zona está entre 750 u 800 milímetros y en las últimas tres campañas ninguna superó esos 800 milímetros".
"Para la próxima campaña se espera que sea un 'año Niño' y que volvamos a recuperar una normalidad de lluvia o hasta quizás tengamos algo de exceso hídrico", agregó.
El ingeniero analizó que "la campaña ya está lanzándose y seguimos en esa condición de restricción, esperemos que los saltos no sea muy marcados".
Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran que entre octubre y diciembre se producirían lluvias por encima de lo normal en el noreste del país, en el Litoral, en Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de la Patagonia.
Estiman que a partir de octubre el Niño pasaría a una fase más activa pero en Córdoba recién a finales de 2023 podrían registrarse precipitaciones más intensas. A este fenómeno se le sumarán las altas temperaturas previstas para el último trimestre del año.