La tormenta azotó al sur de Córdoba este martes a la tarde y la zona sigue en alerta meteorológica. El viento provocó destrozos en Río Cuarto y localidades aledañas, además de las consecuencias reportadas en establecimientos rurales de la región.
Alrededor de las 17:00 esa ciudad quedó tapada por una gran nube de tierra en medio de las intensas ráfagas causaron voladura de techos y caída de postes y árboles.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba bajo alerta por el peligroso virus que afecta a caballos y hasta a humanos
Defensa Civil reportó inconvenientes en una amplia franja, observándose el mayor impacto de la tormenta en el sector este. En barrio Alberdi parte de un techo de chapa quedó sobre el tendido eléctrico.
Además el personal municipal advirtió varios árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad y trabajaban en la limpieza ante la amenaza de la tormenta que volvió a presentarse durante la noche.
Por otra parte, en campos cercanos a Coronel Moldes y de Sampacho hubo daños en maquinarias y tinglados debido a las fuertes ráfagas de este martes. La lluvia dejó valores dispares en la región, alcanzando los 40 milímetros en algunas localidades.
A su vez el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia advirtió que en Olaeta "fuertes vientos provocaron voladura de techos y caída de árboles sobre el tendido eléctrico". Allí además cayó granizo.
Efectivos de Bomberos Voluntarios junto a empleados municipales trabajaban en la zona afectada. La Provicnia señaló que autoridades del Ministerio de Desarrollo Social realizaban un relevamiento de las consecuencias.
Las precipitaciones en la provincia ya habían empezado a producirse el lunes a la noche, condiciones que generaron crecidas en ríos serranos y había expectativas para poder revertir la fuerte sequía.
+ VIDEO: así llegó la tormenta a Río Cuarto:
Alertas
Hasta el miércoles rige un alerta amarillo por tormentas que abarca a toda la provincia, excepto el departamento San Justo en el noreste cordobés.
Para el sur provincial se elevó a naranja la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En esa zona pueden presentarse tormentas fuertes o severas, con caída de granizo, ráfagas, actividad eléctrica y abundante lluvia.
Estiman que las precipitaciones podrían acumular entre 50 y 90 milímetros en esa región cordobesa.