Imprimir un corazón en tres dimensiones para usarlo como modelo durante una operación de alto riesgo. Lo que hace algunos años atrás parecía de película fue llevado a cabo por los médicos y especialistas del Hospital de Niños cordobés.
El beneficiado fue un nene de seis años que logró superar su cardiopatía luego de ser intervenido el 16 de septiembre pasado. "La impresión 3D ayudó mucho a generar una estrategia operatoria. Es un tipo de tecnología habitual en Estados Unidos o en países europeos, pero acá en Argentina no se había realizado", le dijo Ignacio Juaneda, cirujano de cardiopatías congénitas del Hospital, a La Nación.
"El modelo 3D simplificó la operación, porque permitió probar diferentes estrategias", destacó uno de los cirujanos.
A cargo del doctor Víctor Defago, la flamante Unidad de Biomodelos 3D del Hospital utilizó un estudio tomográfico del paciente para imprimir un modelo a escala real del corazón del pequeño. La ayuda de ingenieros y diseñadores gráficos también fue elemental.
"Hay que crear un túnel dentro del corazón. La operación requiere que el corazon esté detenido, y hay que trabajar dentro del corazón. El modelo 3D simplificó la operación, porque permitió probar diferentes estrategias", detalló Juaneda.
Para la operación también se imprimió un "parche" en 3D. Foto: Ignacio Juaneda.