Mientras el Gobierno Nacional mantiene la expectativa por el repunte económico, el inicio de la segunda mitad del año llegará con algunos aumentos. Si bien no serán tan fuertes como los tarifazos al gas y la luz, afectarán los ya golpeados bolsillos de los cordobeses. A continuación, el detalle de los servicios e impuestos que saldrán más caro:
- Prepagas: subirán un 5 por ciento. Será la tercera actualización del año: en junio se ajustó un 15 por ciento y en febrero un 9.
- Telefonia celular: Movistar aumentará un 14 por ciento los planes pre-pago y post-pago y Personal ajustará el 25 de julio un 10,9 por ciento la carga virtual. Claro, por el momento, no anunció subas.
- Monotributo: desde el primer día del mes cuesta un 38 por ciento más, tal como anunció la AFIP.
- Expensas: los inquilinos pagarán entre un 20 y 40 por ciento más. La situación de los consorcios es complicada, ya que deben pagar las actualizaciones de salarios de los encargados, la inflación en productos de limpieza, la tarifa de energía por los espacios comunes y el uso de ascensores.
- Servicio doméstico: por recomposición salarial costará un 33 por ciento más, ya que se adelantó la paritaria pautada en un principio para septiembre.
¿Qué dicen los economistas? Jorge Ingaramo y José María Rinaldi pusieron paños fríos a la expectativa por una reactivación inmediata: para ellos, no habrá grandes cambios. Mirá el video con sus análisis: