Con una temperatura máxima de 40 grados pronosticada para este miércoles y una sensación térmica agobiante, los cordobeses apelan a antiguos consejos y costumbres para tomar un respiro. Pero ojo: algunas pueden no ser tan buenas como parecen para que el calor afloje.
La primera es tomar las bebidas casi al punto de congelamiento, o morder directamente hielo. Si bien al instante generan una sensación de frío, son menos eficientes que las que están levemente refrigeradas. Esto es así ya que el cuerpo necesita mantenerse a 37 grados y, si bajamos su temperatura de manera repentina, debe trabajar más y gastar más energía para recuperarla.
Otro mito es la bendita cerveza. Por más que nos tiente una botella transpirada o una copa de vino, el alcohol puede aumentar el riesgo de golpes de calor.
¿Volvés del gimnasio o de trabajar y te das una "placentera" ducha con agua fría? Bueno, eso tampoco es tan bueno, por los mismos efectos que tomar bebidas heladas. Lo recomendable es iniciar la ducha caliente y de a poco pasar al agua tibia. Al tirarse a ríos, lagos o mares helados, el riesgo de un síncope cardíaco aumenta.
Por último, un consejo básico y sano: tomar agua. Hidratarse con hasta 2 litros de agua por día es ideal para sentirse mejor en días de calor. Si le sumamos frutas que contentan mucha agua, mejor aún. Para las personas adultas, también ayuda lavarse la cara con agua cada algunas horas.