• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Los hombres de la Reforma Universitaria

Las principales autoridades del país y de la provincia de 1918 cumplieron un rol muy importante en las estructuras de la Universidad Nacional de Córdoba, que se convirtió en un emblema para la Educación Superior. Conocé quién fue Enrique Barros y Deodoro Roca en este informe especial de los 100 años.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
13 de junio 2018, 21:34hs
El presidente Hipólito Yrigoyen fue un hombre simbólico en la Reforma.
El presidente Hipólito Yrigoyen fue un hombre simbólico en la Reforma.

Hace 100 años atrás, Hipólito Yrigoyen era el Presidente de la Nación, que llegó por el voto popular después de la Ley Sáenz Peña, y Eufrasio Loza, era el gobernador de Córdoba, que pertenecía a las familias tradicionales de Córdoba, conocidos como el patriciado cordobés. Ambos, principal autoridad del país y de la provincia en 1918, incidieron en la Reforma Universitaria.

 + MIRÁ MÁS: Los lugares de la Reforma Universitaria

Pero también hubo otros nombres participaron y se destacaron, como el líder estudiantil, Enrique Barros, quien con tan solo 23 años, participó del primer encuentro con Yrigoyen en la Casa de Gobierno. Antes de terminar la reunión, el joven expresó: "No hemos venido a ver al Presidente, sino a la persona que luchó tantos años contra la oligarquía". A partir de ese momento, fue nombrado como el Canciller de la Reforma. 

Los hombres de la Reforma Universitaria
Los hombres de la Reforma Universitaria

Diego Tatían, docente de la Facultad de Filosofía relató quién fue y qué rol cumplió Deodoro Roca, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con 27 años. Aseguró que fue uno de las mejores plumas de América Latina.

 + MIRÁ MÁS: Así se gestó la Reforma Universitaria

Por su parte, el investigador de la Reforma, Sergio Díaz, nos contó a través de una anécdota, el panorama con el que se encontró el interventor Matienzo en su recorrida por las aulas. 

Video Placeholder

Leé también

Juri se diferenció de los dichos de la gobernadora de Buenos Aires.

Hugo Juri: "Hay que invertir en educación, no comparto la visión de Vidal"

El Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Fotos: UNC.

A 100 años de la Reforma: los dolores que nos quedan

Lo más leído

1

Quién es la niñera detenida por maltratar a un bebé: tratamiento interrumpido y un perfil “amable”

2

La mala noticia que traen las fuertes ráfagas de viento sur a Córdoba

3

Negaron el pedido de libertad condicional a un condenado a prisión perpetua por doble asesinato: los motivos

4

Conmoción: un nene de 4 años murió atropellado por una camioneta cuando iba a la escuela

5

Agravaron la acusación por el crimen de una docente en Córdoba: la brutal hipótesis que complica al detenido

Temas de la nota

TelenocheCentenario Reforma Universitaria100 añosUNCUniversidad Nacional de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Gastón Márquez está acusado por el crimen de su vecina en San Francisco del Chañar. Foto: Radio Comunitaria La Plaza.

Agravaron la acusación por el crimen de una docente en Córdoba: la brutal hipótesis que complica al detenido

Negaron el pedido de libertad condicional a un condenado a prisión perpetua por doble asesinato: los motivos

Negaron el pedido de libertad condicional a un condenado a prisión perpetua por doble asesinato: los motivos

Epec anunció cortes de luz para el jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Investigan si la muerte del joven futbolista durante una operación de rodillas fue por mala praxis
  • Agravaron la acusación por el crimen de una docente en Córdoba: la brutal hipótesis que complica al detenido
  • Valu Cervantes se da los gustos en Argentina: alto guiso y mandarinas
  • Negaron el pedido de libertad condicional a un condenado a prisión perpetua por doble asesinato: los motivos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial