Pasar al contenido principal
Sociedad
Educación

Los hombres de la Reforma Universitaria

Las principales autoridades del país y de la provincia de 1918 cumplieron un rol muy importante en las estructuras de la Universidad Nacional de Córdoba, que se convirtió en un emblema para la Educación Superior. Conocé quién fue Enrique Barros y Deodoro Roca en este informe especial de los 100 años.

Por: Luchi Ybañez
Miércoles 13 de Junio de 2018
hombres-centenario-reforma-universitaria

Hace 100 años atrás, Hipólito Yrigoyen era el Presidente de la Nación, que llegó por el voto popular después de la Ley Sáenz Peña, y Eufrasio Loza, era el gobernador de Córdoba, que pertenecía a las familias tradicionales de Córdoba, conocidos como el patriciado cordobés. Ambos, principal autoridad del país y de la provincia en 1918, incidieron en la Reforma Universitaria.

 + MIRÁ MÁS: Los lugares de la Reforma Universitaria

Pero también hubo otros nombres participaron y se destacaron, como el líder estudiantil, Enrique Barros, quien con tan solo 23 años, participó del primer encuentro con Yrigoyen en la Casa de Gobierno. Antes de terminar la reunión, el joven expresó: "No hemos venido a ver al Presidente, sino a la persona que luchó tantos años contra la oligarquía". A partir de ese momento, fue nombrado como el Canciller de la Reforma. 

Diego Tatían, docente de la Facultad de Filosofía relató quién fue y qué rol cumplió Deodoro Roca, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con 27 años. Aseguró que fue uno de las mejores plumas de América Latina.

 + MIRÁ MÁS: Así se gestó la Reforma Universitaria

Por su parte, el investigador de la Reforma, Sergio Díaz, nos contó a través de una anécdota, el panorama con el que se encontró el interventor Matienzo en su recorrida por las aulas. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios