Pasar al contenido principal
Sociedad
Educación

Los lugares de la Reforma Universitaria

En 1918 solamente había tres facultades en la UNC: Ingeniería, Medicina y Derecho. En 2018 ya son 15, sumando los colegios nacionales. Los detalles de la historia, en este nuevo informe.

Por: Luchi Ybañez
Martes 12 de Junio de 2018
 hospital-de-clinicas-reforma-universitaria-centenario-cordoba

“El gérmen de la reforma se dió en el Hosptal de Clínicas”, afirmó Claudio Bustos, investigador de la gesta universitaria de 1918. El cierre del internado para practicantes de Medicina, fue el enojo de los estudiantes.

Así la decisión del decano, se transformó en la chispa de un conflicto al que se sumaron los estudiantes pertenecientes a las otras facultades, como Ingeniería y Derecho, incluso egresados.

 + MIRÁ MÁS: Así se gestó la Reforma Universitaria

Las asambleas multitudinarias en el Teatro Rivera Indarte y en los alrededores del Rectorado se agitaban en los días previos al 15 de junio de 1980. Aquí le ofrecemos un recorrido por estos lugares que también tienen un testimonio para dar. 

Ese día de furia en el salón de grados del rectorado destruyeron la mayoría de cuadros, sólo sobrevivió el del Obispo Trejo. Hoy, a 100 años, paradójicamente se sumó el cuadro de El Santo Borchero, ya que la Reforma se autoproclamó como “anticlerical”.

También le sumamos la opinión de Samir Mohuanna, presidente de la FUC, y nos dice cuáles son los desafíos de los actuales alumnos.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios