"Chocolate" es el nombre del perro que se convirtió en un emblema de la lucha contra el maltrato animal. Las impactantes imágenes de su cuerpo despellejado conmocionaron a la localidad de San Francisco, en las primeras horas del año.
Con el correr de los días, el caso provocó indignación en todo Córdoba y también en el resto del país. A los pocos días de ataque, su muerte generó dolor y convocó a marchas en su ciudad y en Córdoba Capital.
En el día de ayer, la Policía detuvo a un peluquero, acusado de la agresión al animal. Tras su declaración, se conocieron detalles macabros de cómo ocurrió el salvaje ataque, que fueron publicados por el diario La Voz de San Justo.
Germán Gómez, de 36 años, confesó que "le molestaban los ladridos" y, por eso, saltó la tapia y cruzó al patio del departamento vecino, lugar donde habían quedado Chocolate y otros cachorros.
En los allanamientos ordenados por el fiscal Oscar Gieco en su vivienda y la de su madre, se secuestraron una navaja, una bordeadora, recetas y medicamentos psiquiátricos. Se presume que lo atacó con la navaja y prendió la bordeadora para tapar, con el ruido, los gritos del animal.
El detenido está alojado en la Unidad Penitenciaria de San Francisco, imputado por el delito de violación de domicilio e infractor a la ley 14.346 (Ley Sarmiento) de protección animal, que establece una pena de un mínimo de 15 días a un año de cárcel. Además, se conoció que tres abogados consultados por su madre rechazaron defenderlo.