El fin de semana, la confirmación de casos positivos en la zona del Mercado Norte alertó a las autoridades sanitarias provinciales y municipales. Por esta razón, establecieron un cordón sanitario estricto dispuesto en un radio de 9 manzanas y pusieron bajo investigación epidemiológica a 16 barrios donde residen los 36 infectados con coronavirus.
De ese total acumulado hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que 12 son trabajadores de dos comercios y 23 son contactos estrechos: el 60% (21) son varones y el 40% (14) mujeres y las edades oscilan entre los 4 y los 69 años, con un promedio de 36 años.
Además, en el reporte diario se detalló que 27 personas residen en 11 barios de la ciudad y 8 en la localidad de Los Cedros, en el departamento Santa María. "El 94% (33) de las personas tiene tratamiento ambulatorio, mientras el 6% (2) restante se encuentra internado", comunicaron.
+ MIRÁ MÁS: Frenan la flexibilización de la cuarentena: qué no se puede hacer en Córdoba capital
En lo que respecta al brote del Hospital Italiano que derivó en el cierre de la institución por tiempo indeterminado y traslado de todos los pacientes, la Provincia actualizó los datos. De los 104 afectados en total por la pandemia, 38 son trabajadores de la salud, 22 estaban internadas, 7 recibían atención ambulatoria en la institución y 37 son contactos estrechos de todos los anteriores.
"En relación con la evolución clínica, de las 104 personas confirmadas hasta el momento, 7 (7%) se recuperaron (alta), 70 (67%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 19 (18%) están internadas y 8 fallecieron (8%)", aclararon.
Esta situación y el aumento significativo de pacientes con Covid-19 en la ciudad de Córdoba (hubo 55 positivos en tres días) llevó a dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena. El ministro de Salud, Diego Cardozo, anunció la suspensión de ciertas actividades, caminatas recreativas y ordenaron un exhaustivo control policial en los ingresos a la capital como adentro.