Huascha es un paraje ubicado en el departamento Ischilín. A 16 kilómetros de Cruz del Eje y a 155 de la ciudad de Córdoba, los vecinos luchan para sobrevivir sin agua corriente.
Telenoche visitó el lugar en el que residen 23 familias unidas en el reclamo para conseguir el recurso hídrico. "Nuestro grito es por el agua", recalcaron.
"Nuestra desesperación es porque queremos salir adelante, queremos crecer, queremos trabajar", expresó Eva Gómez, una de las vecinas del paraje del norte cordobés.
+ MIRÁ MÁS: Ofrecen lotes a empleados que se muden a un pueblo de Córdoba
Analía González, otra habitante de Huascha, comentó que una vez a la semana llega un camión para abastecerlos pero "viene el viernes y el martes o miércoles ya estamos sin agua".
"Algunos vecinos tienen aljibe, nosotros que estamos viviendo en ranchos tenemos piletas", acotó Eva. La mujer manifestó que sus documentos de identidad los sitúan en la comuna de San Nicolás pero allí no obtienen soluciones.
Cómo se las rebuscan
En uno de los ranchos, Analía mostró una pileta que funciona como depósito. Explicó que el agua de allí es utilizada para lavar la ropa y para bañarse.
La vecina señaló un tanque del cual extraen el recurso para el consumo personal. "Ahí se mantiene cerrado y más limpio", aclaró la mujer sobre su historia familiar.
Por otro lado, Ezequiel Gómez exhibió un calefón improvisado en el patio de su casa. "Pusimos una lona y esto es lo que utilizamos para bañarnos", reconoció.
"Lo cargamos con un jarro o cualquier recipiente, hacemos fuego y lo calentamos", detalló el vecino en Telenoche.
Lo que dejó el paso del tren
Walter Monzón sostuvo que "antes había agua cuando transitaba el tren pero después que el tren paró empezó la decadencia".
"La gente se empezó a ir a las ciudades porque no se conseguía trabajo", reveló el vecino de Huascha. "Cuentan que hace 38 años que no se hace una obra para el pueblo", lamentó.
Sin perder esperanza, las familias esperan la llegada del recurso vital que permita el progreso del paraje situado a la vera de la ruta provincial 16.