Córdoba se vio azotada por una intensa tormenta de viento, lluvia y granizo en la tarde noche del sábado y la madrugada del domingo. En la Capital, el sur cordobés, Calamuchita, Tercero Arriba y Santa María se registraron los peores destrozos, caídas de árboles y hasta evacuados.
En la localidad del interior en la que más agua cayó fue El Rodeo donde se registraron 198 mm. Le siguieron Cuenca del Durazno con 165 mm, Capilla del Carmen con 156 y el sector de la Universidad Católica de Córdoba con 141 mm.
+ MIRÁ MÁS: Evacuados, desborde en La Cañada y caos por la tormenta: el operativo en Córdoba
En el departamento Calamuchita hubo registros de 133 mm en Los Reartes y de 115 en Villa General Belgrano. Allí las crecidas de los arroyos fueron tales que un turista y dos mujeres debieron ser rescatados.
En Lutti hubo una caída de 135 mm, en Calmayo de 128 mm y en San Agustín, de 108, siendo este departamento uno de los más afectados.
Córdoba Capital
En La Capital provincial también se registró una importante caída de agua, teniendo como registro máximo unos 140 mm en algunos sectores y 75 mm en las zonas donde menos cayó.
Aquí el temporal provocó el desborde de La Cañada, calles anegadas, cortes de luz en distintos sectores y árboles y postes caídos. Además, hubo personas evacuadas y un operativo encabezado por el intendente Daniel Passerini para recomponer todos los daños.
Cabe recordar que la lluvia del sábado 6 y domingo 7 de enero es una de las más intensas del último tiempo si se tiene en cuenta que el promedio anual histórico es de entre 700 y 800 mm y que en el 2023 cayeron 500 mm totales. Solo en la tormenta de anoche llovió el 20 por ciento de todo un año.