• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Orgullo: la joven wichí que se recibió de maestra tras caminar 16 kilómetros durante 5 años

Luisina Pérez aseguró que fue una experiencia difícil debido a las inclemencias del tiempo y la pandemia del coronavirus. Su profesor Jorge Rodolfo Chaile destacó que es un ejemplo para muchas jóvenes.

17 de marzo 2021, 15:02hs
Luisina Pérez, la joven wichí que se graduó de docente.
Luisina Pérez, la joven wichí que se graduó de docente.
Seguinos en Google

"Soy originaria de la etnia wichí y me recibí de profe de nivel inicial en época de pandemia", puede leerse en el cartel de Luisina Pérez al graduarse de docente en el Chaco Salteño. La joven caminaba todos los días 8 kilómetros -16 en total- hacia la ciudad Santa Victoria Este para llegar al Instituto de Educación Superior Nº 6050, ubicado en el corazon del Chaco Salteño.

Después de cinco años de superar dificultades, principalmente por las inclemencias del tiempo, logró su objetivo deseado. "Fue una experiencia difícil porque se me complicó un poco por la lluvia, el frío, y eso dificultó para llegar a la Institución", expresó en diálogo con Noticiero Doce.

Luisina estudió la carrera que le gustaba y cumplió su sueño. Por esta razón, le dejó un mensaje de aliento a los jóvenes de su comunidad: "Que sigan adelante, estudien para que algún día puedan ser alguien y recibirse, tener trabajo y ayudar a la familia, que a veces no tenemos nada. Tener trabajo es ayudar a la familia que lo necesite".

 + VIDEO: Luisina Pérez relató cómo fue lograr su deseado objetivo

Video Placeholder

La historia de Luisina Pérez se viralizó a través de las redes sociales luego de que su profesor Jorge Rodolfo Chaile compartiera la foto de su graduación con un mensaje emocionante. Chaile dialogó con este medio y sostuvo, orgulloso de ser parte de la formación de la ahora docente, que "demostró ser un ejemplo para muchas personas".

 + MIRÁ MÁS: Marihuana legal: Schiaretti pidió que Córdoba adhiera al uso del cannabis medicinal

"Esta es la mínima respuesta de que ellas pueden enseñar a sus propios hijos, en su propia comunidad y lengua. Ese es un derecho humano. Todos tenemos derecho a ser educados en nuestra propia lengua", sostuvo el profesor.

"El sistema educativo no lo ha interpretado, las políticas educativas no lo han llevado a cabo y sin embargo estas jóvenes tendrán que esperar para que el sistema les de puntaje. Pero creo que ellas son las más idóneas para enseñar en su comunidad", cerró. 

Orgullo: la joven wichí que se recibió de maestra tras caminar 16 kilómetros durante 5 años
Orgullo: la joven wichí que se recibió de maestra tras caminar 16 kilómetros durante 5 años

Leé también

La joven admitió que aún no puede superar el trauma de lo ocurrido.

Una joven sufrió violencia obstétrica en una clínica de Córdoba: su beba murió

Avanza la investigación por el ataque sexual en Jesús María.

El terrible antecedente del detenido por violar a una menor en Jesús María

Lo más leído

1

Terrible choque frontal en una ruta de Córdoba: murieron dos jóvenes que iban en moto

2

Dos hermanos fueron asesinados a tiros por una deuda de $230.000 por comprar electrodomésticos

3

Lo mataron a la salida de un boliche y todo quedó grabado: “Filmaban mientras se moría”

4

Tras el calorón se activaron las alertas de tormentas: cuándo llega la lluvia a Córdoba

5

Lunes con lluvias: las zonas de Córdoba que están en alerta por tormentas

Temas de la nota

AlumnaMaestraEducación

Más notas sobre Actualidad

Alarma por una yarará en Río Ceballos.

Susto en una casa en Córdoba: fue al comedor y se encontró con una yarará

Virgen de Lourdes

Peregrinación a la Virgen de Lourdes: cortes totales en una importante ruta de Córdoba y desvíos obligatorios

Avistaron una criatura cerca del río Ctalamochita.

Córdoba: apareció un carpincho deambulando cerca del río y todo es misterio

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • De cortar la calle para tocar a debutar en el Super Deportivo: la historia de Mágico Sueño del Alma
  • Susto en una casa en Córdoba: fue al comedor y se encontró con una yarará
  • Peregrinación a la Virgen de Lourdes: cortes totales en una importante ruta de Córdoba y desvíos obligatorios
  • Córdoba: apareció un carpincho deambulando cerca del río y todo es misterio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial