Finalmente, Mauricio Macri evitó quedar en medio de una nueva polémica y firmó el decreto de promulgación de la ley que establece al 17 de junio como feriado nacional en homenaje al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes.
"El Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional Don Martín Miguel de Güemes y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes", señala el texto del decreto 765/2016 firmado por el presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, publicado hoy en el Boletín Oficial.
El proyecto fue impulsado por el Frente para la Victoria y convertido en ley, el pasado miércoles 8, por el Senado de la Nación, con 47 votos positivos y seis negativos. A pesar de recibir críticas desde adentro de Cambiemos, incluyendo de la vicepresidente Gabriela Michetti, finalmente Macri no vetó la ley.
Con esta fecha, el calendario argentino suma su 18º día feriado. Además, en este 2016, agrega un fin de semana extra largo, ya que el viernes 17 se suma al sábado 18, domingo 19 y el lunes feriado del 20 de junio por el Día de la Bandera.