Las cinco muertes de bebés en pocas semanas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba pusieron en alerta a la Provincia y la Justicia y generaron conmoción a nivel nacional. Sin embargo, son varios más los casos gravísimos que de milagro no tuvieron un desenlace fatal.
Uno de ellos fue revelado este viernes en Arriba Córdoba. María dio a luz el pasado 6 de junio en ese hospital, el día que ocurrió el último de los cinco fallecimientos. Denunció que su hija nació en perfectas condiciones pero a las pocas horas se descompensó.
Manos frías, palidez y falta de apetito fueron los primeros síntomas que le reportó a uno de los enfermeros, quien, según su relato, le dijo que todo era "normal". Luego de la atención que recibió la criatura, le informaron que habían detectado un hematoma en su espalda. Con el correr de las horas, en ese hematoma se produjo una necrosis y la situación se volvió devastadora para la mamá.
+ MIRÁ MÁS: El relato de la abuela de uno de los bebés muertos en el Neonatal
Tras su testimonio con El Doce, la mujer decidió exponer las fotos que demuestran la gravedad del cuadro que atravesaron. Hoy, dos meses más tarde las secuelas continúan: la necrosis cedió pero la beba, Pilar, continúa bajo tratamiento dermatológico, debe realizar fisioterapia y aún tiene una gran cicatriz en la espalda.
+ ADVERTENCIA: las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad:
- La herida de la beba en los días posteriores al parto:
- La cicatriz que aún tiene la beba:
Denuncia
El caso fue llevado a la Justicia por la madre y su abogada, Daniela Morales, que indicó que quieren ser querellantes.
"En principio vamos a solicitar que se acumule la denuncia formulada en el expediente en la fiscalía que está actuando, como parte querellante. Hasta ahora no sabemos si es mala praxis o si hubo una intencionalidad con responsables", explicó.
La representante legal de la mamá enfatizó que "hay una coincidencia en los hechos" entre las muertes y el cuadro que padeció la beba. Su testimonio en Arriba Córdoba: