La Justicia de Córdoba investiga cuatro denuncias por abuso sexual intrafamiliar. Los casos salieron a la luz luego de que una nena de 10 años relatara horrorosos hechos que habría vivido en 2021, cuando tenía 8. Su propia madre y dos de sus primas afirmaron que también habían sido víctimas del mismo presunto abusador: un tío de las niñas y cuñado de la mujer.
En diálogo con ElDoce.tv, la madre y denunciante de 39 años contó que su hija “se quebró en el colegio”. “La directora me contó cuando la fui a buscar y yo me animé a hablar por ella. Ese mismo día hice la denuncia en el Polo de la Mujer por las dos”, recordó. Es que, según dijo, ella había sido abusada por el mismo hombre cuando tenía la misma edad de su hija, pero en 1993.
La mujer sostuvo que cuando la nena contó las situaciones que habría vivido, dos de sus sobrinas, hoy mayores de edad, expresaron haber atravesado situaciones iguales cuando iban al primario. “El tipo de grande no te hace nada, es cuando sos chica”, comentó.
+ MIRÁ MÁS: Asaltaron una empresa disfrazados de guardias y redujeron a los empleados
Según las mujeres, los hechos ocurrieron en la casa del presunto abusador, ubicada en un terreno donde también estaban las viviendas de ellas, en barrio Villa El Libertador de Córdoba.
“Cuando yo era chica me amenazaba diciéndome que le iba a hacer algo a mi hermana. Siempre me generó desprecio y asco”, expresó a este medio la denunciante más grande. A su vez, subrayó que “hay más vecinas abusadas”.
Tras las denuncias ante la Justicia de Córdoba, el hombre se fue de su casa. “Fue por decisión de mi mamá y mis hermanos”, sostuvo la mujer, en referencia también a la abuela de las niñas y al papá de las otras dos víctimas.
“Daños irreparables”
El dolor y la indignación quedaron en evidencia en el relato de la mujer. “Destruyó toda la familia”, insistió y lamentó que su hermana y esposa del denunciado lo siga apoyando.
Por otro lado, expresó que “una persona así no puede andar suelta”. “Si realmente existe la Justicia, entonces que se haga. Por más que uno tenga tratamientos psicológicos se generan daños irreparables”, remarcó.
Además, destacó la importancia de hacer la denuncia: “Tenemos que aprender a ser valientes, a no tener miedo por más que nos amenacen, a no callar sea la edad que sea”. “No está bueno vivir con esa carga”, concluyó.
Instancia judicial
Las cuatro denunciantes acaban de ser admitidas como querellantes particulares por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 1º Turno. Según precisó el abogado de ellas, Iván Adolfo Mochkofsky, a ElDoce.tv, la causa está bajo secreto de sumario y lo siguiente son pericias a las víctimas y al denunciado.
En tanto, Mochkofsky explicó que, a pesar de que algunos de los hechos denunciados habrían ocurrido hace casi 20 años, no prescriben. “La Cámara de Acusación de Córdoba declaró la inconstitucionalidad de un artículo que establecía el plazo de prescripción de estos delitos”, comentó.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a los sospechosos de robar y golpear a una jubilada en Córdoba
Y siguió: “Consideró que la prescripción para los casos de abuso sexual infantil intrafamiliar debe suspenderse porque estos casos tienen particularidades que pueden impedir el descubrimiento de la verdad”. En esa línea enumeró que la víctima cuando es menor suele mantenerlo en secreto por miedo a ser castigada, responsabilizada, no creída, o teme por amenazas.
La actual redacción del art. 67 del Código Penal establece que el que el plazo de prescripción comience a correr desde que la víctima sea mayor de edad, denuncie o ratifique la denuncia hecha por sus padres cuando era menor.
“Hasta hace poco los abusos de 1993, 2002 y 2005 se habrían considerado prescriptos, y de esa manera habría quedado impune el abusador, pero con este nuevo criterio es factible lograr una condena por todos los hechos y no solamente por el último de la niña de 10 años del 2021”, sostuvo Mochkofsky y concluyó: “Esto abre la puerta a que muchas personas abusadas a una temprana edad sepan que en Córdoba ahora es factible que se investiguen estos casos y no se considere prescripta la acción penal”.
+ VIDEO: el relato en El Show del Lagarto: