“Prefirieron que siguieran muriendo bebés por cuidar sus instituciones”. Esta fue la dura crítica que Vanesa Cáceres dejó a los funcionarios imputados en la causa que investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal.
Este fin de semana se cumplió un año de la muerte de Francisco, el hijo de Vanesa, quien fue la primera víctima en el centro de salud.
+ VIDEO: El dolor de Vanesa a un año de la muerte de Francisco:
“Lo mataron muchas veces: ese 18 de marzo, cuando me enteré en agosto y cuando lo tuvimos que volver a enterrar”, lamentó la mujer en Noticiero Doce. Cabe recordar que en noviembre la Justicia ordenó exhumar el cuerpo para realizar nuevas pericias.
Cáceres se sumó a las críticas que dejó el fiscal Raúl Garzón este lunes contra los exdirectivos del hospital. “No logro entender cómo, sabiendo que estaban pasando estas cosas, siguieron haciendo una administración cuando se les seguían muriendo bebés”, remarcó.
+ MIRÁ MÁS: Una de las médicas atacadas en el Eva Perón revivió el terrible momento: “No puedo volver”
Y reflexionó: “¿Cuántas muertes podrían haber evitado esas personas si no hubieran puesto en primer lugar su nombre, su prestigio y a la institución?”.
+ VIDEO: La fiscalía acusó a la dirección de estar al tanto de los asesinatos y no investigar:
Todos los imputados
Cabe recordar que la principal implicada es la enfermera Brenda Agüero, quien está imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso. Además de ella está detenida la exdirectora del hospital, Liliana Asís, acusada por encubrimiento agravado.
Hace poco más de una semana también quedó imputada su vicedirectora, Claudia Ringelheim, y la jefa de Enfermería, Alicia Ariza. Ambas son investigadas por omisión de los deberes de funcionario público.
Por su parte Martha Gómez Flores, jefa de Neonatología, y Adriana Moralez, a cargo de Neonatología, están acusadas de omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
El listado se completa con el exministro de salud Diego Cardozo, el exsecretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, y el vicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama. Todos ellos están imputados por omisión de los deberes de funcionario público. En los dos últimos casos también se suma la figura de falsedad ideológica.