La comunidad del pueblo cordobés vivió 24 horas de psicosis por temor al coronavirus, como consecuencia de un audio con información falsa que circuló entre sus habitantes. Se grabó este miércoles y enseguida tuvo una inusitada repercusión entre los habitantes de la localidad ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
El hombre (todavía no identificado) que grabó el audio dijo que un vecino que arribó desde España “se juntó con toda su familia a comer un asado y nunca informó que tenía síntomas, así que ya tenemos la infección en Malagueño. Vino el padre al hospital sin decir nada y su hermana fue a trabajar y tampoco dijo nada. La familia ya tiene los síntomas”.
+ MIRÁ MÁS: Reforzaron el protocolo para viajeros por el coronavirus en Córdoba
Ante esta acusación que se volvió viral, los habitantes de Malagueño expresaron su preocupación en las redes sociales y exigieron al municipio que informe sobre este caso. La psicosis provocó que algunos reaccionaran enviándole mensajes privados con todo tipo de agresiones al vecino en cuestión.
Ni un segundo de paz
En diálogo con ElDoce.tv, el vecino, que pidió reserva de su identidad, pidió “frenar con toda esta locura”. “Estoy bien y nunca tuve síntomas. Tampoco soy un caso sospechoso de coronavirus”, aclaró.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: el número para denunciar a los que no cumplan con la cuarentena
El hombre llegó este miércoles al mediodía a su domicilio del barrio Yocsina y no tuvo ni un segundo de paz. “Desconocidos me enviaron solicitudes de amistad por las redes sociales y muchos me escribieron agrediéndome. Me acusan falsamente de tener el virus”.
“Estuve los últimos seis meses en España y, antes de volver desde Madrid, me hicieron dos controles en el Aeropuerto de Barajas. Al llegar a Ezeiza me hicieron uno más. Acá en mi casa también me controlaron pero no presenté síntomas de nada, sólo tuve el cansancio normal por el vuelo”, señaló.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: la situación en los bailes de cuarteto
“Todo lo que dice el audio es falso, porque no comí ningún asado con mis familiares y ninguno tiene síntomas. Estoy en mi domicilio y permaneceré en cuarentena dos semanas porque me lo ordenaron los médicos y desde Salud de la municipalidad. Además quiero transmitirle tranquilidad a mi familia”, manifestó.
El hombre se siente “estigmatizado por esa falsa acusación” y pretende denunciar a la persona que emitió el audio. “No lo conozco, no sé quién es. Estamos tratando de averiguar para denunciarlo porque hizo público mi nombre y me afectó. En España atraviesan todo esto mucho más relajados. Llegué acá y noté una locura total por el virus”, finalizó.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno congeló el precio del alcohol en gel y no otorgará visas por el coronavirus
No es un caso sospechoso
El secretario de Salud de la Municipalidad de Malagueño, Gabriel Calvello, dijo a ElDoce.tv que el hombre fue revisado por profesionales médicos en dos oportunidades en menos de 24 horas, tras lo cual se informó a la comunidad que el vecino no tiene síntomas y tampoco es un paciente sospechoso de padecer coronavirus.
“Nos manifestó que desde el aeropuerto no le dijeron que, por haber llegado desde España, estaba obligado a hacer cuarentena por 14 días en su domicilio. Lo revisamos y no tiene tos, no tiene fiebre ni dolor de garganta. No se le sacó muestra de sangre porque no entra dentro del protocolo de casos sospechosos. Fueron un montón de audios malintencionados que se viralizaron y generaron una psicosis innecesaria”, explicó.
+ VIDEO: el informe en Telenoche: