Daniel Montoya es propietario de 2500 hectáreas en la localidad de Malvinas Argentinas. Tenía el proyecto de crear un predio industrial pero la usurpación de terrenos le impidió concretarlo.
En 2016 hizo la primera denuncia ante la Justicia de Córdoba y en 2020 la ratificó debido a que las ocupaciones habían acrecentado en tan solo dos meses. “Hay 60 lotes usurpados, aparentemente hay una organización que se los vende por 15, 20 mil pesos”, dijo el propietario en aquel entonces.
Aparentemente, agregó, alguien comercializaba los terrenos que estaban en manzanas ya divididas con el proyecto de crear un barrio.
Las usurpaciones, agravadas en 2022
Después de dos años del reclamo de Montoya ante las cámaras de El Doce y de una orden de desalojo que nunca se concretó, el lugar está completamente poblado: viven unas 80 familias que construyeron casas de material.
“El gobierno anterior hizo muy pocas cosas. Teníamos la orden de desalojo pero el poder político decidió no hacerlo y desde ahí está parado el expediente”, lamentó. Y agregó que la fiscal Palacios "se excusa en que no hay personal judicial" para imputar a los usurpadores.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: asaltaron y maniataron a sacerdotes en un Seminario
En tanto, sobre el intendente de turno refirió: “Gastón Mazzalay tiene buena actitud para que esto llegue a una solución pero tiene que llegar la resolución de fiscalía que diga que hay que proceder al desalojo y que el poder político lo acate”.
“Es lamentable tener que estar renegando con esto. La propiedad es inviolable pero acá se ha violado”, finalizó el propietario.
“Queremos arreglar”
Un hombre que construyó su casa en uno de los terrenos usurpados aseguró que fue "la intendenta anterior" quien les permitió construir en ese lugar: “Nos pidió que hiciéramos casas de materiales, que no sea una villa. Estuvo muy bien ella en no dejarnos desamparados”.
Consultado por el posible futuro de la ocupación, reconoció que solo algunos vecinos "quieren arreglar el pago del terreno en cuotas".
+ VIDEO: La palabra del propietario y de uno de los ocupantes en Noticiero Doce: