Condenados los policías que mataron a Valentino Blas Correas y los encubridores del crimen, la mamá del adolescente, Soledad Laciar, recalcó que la "lucha recien empieza". Esta postura la ratificó en una entrevista con Voz y Voto: "Ahora tengo más fuerzas que nunca porque estoy buscando que las cosas cambien".
Al ser consultada por la posibilidad de trabajar desde algún espacio político su respuesta fue tajante: "Hoy no". Y explicó: "No me siento con la capacidad de hacerlo. Estoy convencida que los cambios son desde adentro pero como hoy no me siento capacitada sería una falta de respeto para la gente, para mí, para mí familia".
Pese a cerrarle la puerta a una eventual candidatura, Soledad aclaró: "Eso no significa que no pueda acercarme a ciertos candidatos, a ciertos miembros del Poder Legislativo como lo he hecho. Me han visto con gente de todas las banderas políticas porque creo que hay temas que exceden lo partidario".
+ MIRÁ MÁS: Condenado por femicidio, lo acusan de matar a otra mujer y a una niña en Córdoba
"Un tema que me quedó rondando es cómo puede ser que para un policía que tenga un arma ilegal la máxima pena que pueda tener son seis años. Me parece muy poco", cuestionó. "Veré si hay algún legislador, algún diputado que sienta lo mismo que yo y que crea que es viable poder presentar algo", planteó.
Tras ese ejemplo por el arma plantada a su hijo y sus amigos la noche del crimen, añadió: "Hay varios puntos que una va viendo pero no me creo capaz hoy de poder estar adentro, pero sí desde afuera se pueden aportar muchas cosas".
"Esto no se trata de radicales, peronistas, kirchneristas, de derecha, de izquierda, esto se trata de que no maten más pibes, que veamos la Policía, que la Policía se acerque a la gente", manifestó.
+ VIDEO: Soledad Laciar en Voz y Voto:
Reconocimiento a la jefa de Policía
En la sentencia para los 13 policías que se dictó el 31 de marzo, los jueces solicitaron nuevas investigaciones, entre las que incluyeron al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y la actual jefa policial, Liliana Zárate Belletti.
Consultada sobre Zárate Belletti, la mamá de Blas declaró: "Por un lado creo que por la función que cumplía tiene responsabilidad en la formación claramente. Se lo he dicho a ella, 'yo creo que tuviste falencias porque la Policía está en partes y no sos vos la única por supuesto pero en gran parte eras la responsable de los recursos humanos'".
"Pero por otro lado nunca voy a dejar de reconocer que fue la persona que se acercó a mí casa, es la persona que humanamente estuvo siempre. Una persona a la que yo miro a los ojos y le creo", destacó.
Respecto de la causa que se le iniciará a la jefa, consideró: "Me dolería mucho si en esta investigación se descubriera que existió dolo de su parte. Errores es una cosa, si existió dolo para mí sería una desilusión porque de verdad que yo le creo".
Sospechas contra Mosquera
Soledad sostuvo que Mosquera "es responsable" por todo lo que sucedió luego del ataque contra Blas y sus amigos la madrugada del 6 de agosto de 2020.
A la vez, lamentó que en el fallo de hace una semana sólo hayan pedido investigar al exministro por las irregularidades con un auto que entregó al excomisario Gonzalo Cumplido.
+ MIRÁ MÁS: Tres detenidos y dos kioscos de droga desbaratados en Monte Buey
"Siento que como ministro de Seguridad y sabiendo a las 2 de la mañana lo que había pasado, si a las 8, a las 9, a las 10 tu gente salió a decir que había dudas: vos sos cómplice", señaló.
"Él dijo que sabía y le transmitió a quien debía transmitir, que era el gobernador, lo que había pasado", apuntó. "Sin embargo esa mañana lo que se decía de la parte oficial era otra cosa: la persecución, un arma que no sabían de quien era", recordó la mamá de Blas.
A partir de esas declaraciones, Soledad aseguró sobre Mosquera: "Para mí es responsable y en eso no lo han hecho responsable, quizá no le corresponda una responsabilidad penal, pero él como cabeza de la Policía es responsable".