El juez en lo Civil, Comercial, Conciliación y de Familia de 1º Nominación de la ciudad de Carlos Paz, Andrés Olcese, ordenó que dos niñas oriundas de esa ciudad, de 5 y 7 años, sean restituidas de manera inmediata a Nueva Zelanda. Ocurrió luego de que el papá lo solicitara a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, asegurando que la mamá las trajo al país sin su autorización.
La abogada de la mujer indicó a ElDoce.tv que las nenas siguen teniendo una autorización dada ante escribano y que está vigente para viajar por todo el mundo porque su papá nunca la revocó. Además, relató que vivieron en Argentina cuando tenían 3 y 5 años y medio, respectivamente, y que “vivieron en Nueva Zelanda solo 16 meses de los 18 establecidos por los padres”.
“No estaban de turismo ni proyectando vivir allá, porque el objetivo era trabajar de manera temporal, juntar dinero y volver a Argentina con a trabajar y para que sus hijas sean educadas en Carlos Paz, pero con una situación económica más firme”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Denuncia que la mamá de su hija se la llevó a Japón y nunca volvió
“Hubo situaciones que motivaron a que la pareja se rompiera, situaciones de violencia explícitas frente a las niñas y reconocidas por ellas mismas ante su psicólogo de Carlos Paz y la psicóloga del equipo técnico del tribunal”, reveló la licenciada, luego de que la Justicia entendiera que el traslado de las niñas a la Argentina había sido ilícito.
Presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia elementos provatorios en defensa a las causales establecidas por la ley de restitución: “Una es el riesgo, en este caso por violencia, y el otro es la cantidad de tiempo que las niñas viven en Nueva Zelanda y su edad. La ley dice de manera objetiva que deben ser restituidas al lugar donde pasaron la mayor parte de su vida. La ciudad de Carlos Paz sigue siendo su centro de vida”, concluyó.
La decisión jurisdiccional de primera instancia todavía no se encuentra firme. Por su parte, la abogada de la mamá presentó la apelación. En Arriba Córdoba, la abogada de la madre dijo que apeló la medida del juez argentino y prepara una batalla judicial. VIDEO