La tragedia vial de Suardi se cobró la vida de cuatro cordobesas. A un año y medio del hecho, familiares de las víctimas denuncian que el responsable del siniestro sigue conduciendo y que la causa judicial no avanza.
El caso registrado en la madrugada del 27 de diciembre de 2020 está en los Tribunales de San Cristóbal, en Santa Fe. En septiembre de 2021, Luciano Filippa fue imputado de homicidio culposo calificado por la pluralidad de víctimas y lesiones leves culposas.
El joven de 21 años está acusado de haber conducido a ebrio y a alta velocidad cuando despistó y volcó con un Chevrolet Astra en la ruta 23. Por el hecho murieron Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16), Camila Bazán (17) y Loana Valdéz (15). Tres de ellas vivían en Morteros y otra en la ciudad de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Marcha por el crimen vial de Luciano Gassmann: “Un conductor alcoholizado es un homicida”
Las familias de las adolescentes fallecidas insisten con el reclamo de justicia. Por un lado piden que Filippa sea detenido y por el otro solicitan un cambio de carátula para agravar la acusación en su contra mediante la figura de homicidio por dolo.
La imputación contra el conductor se formalizó a mediados del año pasado a través de la fiscal Hemilce Fissore. La funcionaria además ordenó inhabilitar al joven para conducir vehículos con motor y dispuso que siguiera en libertad.
Denuncias
En Morteros aseguran que Filippa sigue manejando a pesar del impedimento fijado por la Justicia. Silvia Gorosito, la madre de Clarisa, indicó a ElDoce.tv que presentó tres denuncias ante la fiscalía de esa localidad cordobesa.
Según señaló Gorosito, las demoras en el tratamiento de esos expedientes paralizan la causa que se tramita en la provincia de Santa Fe.
Una de las acciones judiciales se hizo luego de un video que circuló en redes sociales en la madrugada de Navidad de 2021, a un año de la tragedia. En la filmación Filippa aparece en un automóvil junto a un amigo y con una copa de alcohol en la mano.
+ MIRÁ MÁS: El crimen de Joaquín Paredes: seis policías irán a juicio por la brutal represión
La mujer contó que la fiscalía de Morteros terminó desestimando esta denuncia, considerando que el joven no era quien manejaba sino que lo hacía como acompañante.
Entre el 29 de enero y la primera semana de febrero de este año hicieron otras dos presentaciones acompañadas de testigos e imágenes de cámaras de vigilancia.
Gorosito consideró que al haberse violado la medida cautelar de la Justicia santafesina, Filippa tendría que ser detenido.
Concientización
Familiares de las víctimas crearon la organización "Nuestros ángeles" con el objetivo de concientizar sobre los peligros al momento de conducir. Gorosito y Yanina Giménez, la madre de Loana Valdéz, lideran las actividades.
Las campañas son principalmente desarrolladas a la salida de boliches y en distintos espacios públicos. Además mantienen reuniones con intendentes para impulsar controles de alcoholemia en las localidades ubicadas en el límite entre Córdoba y Santa Fe.
Recientemente acompañaron a las familias de las víctimas del crimen vial en Circunvalación, que terminó con una histórica condena contra Alan Amoedo.