Detrás del crimen de Valentino Blas Correas, el 6 de agosto de 2020, hubo un "mecanismo de encubrimiento y ocultamiento". Al menos así lo consideró Marcelo Hidalgo, el fiscal de Cámara que le puso nombre a esa trama evasiva: "La maquinaria tropera".
En el juicio que comenzó este miércoles, Hidalgo presentó el caso al jurado popular integrado por ciudadanos comunes que acompaña a los jueces técnicos de la Cámara Octava del Crimen. El fiscal detalló una "cadena de eventos y actos" para encubrir, desviar la investigación y proteger a los autores del asesinato del adolescente de 17 años.
En el banquillo hay 14 policías. Uno solo está exento de la acusación por el crimen de Blas. Se trata de un sospechoso por un caso de 2013 en el que estuvo involucrado Javier Alarcón, uno de los principales imputados por el homicidio de 2020.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Valentino Blas Correas
Hidalgo trazó una línea de tiempo que inició a las 00:04 hora del 6 de agosto, cuando Leandro Quevedo y Ezequiel Vélez avisaron por frecuencia radial de la Policía la presencia de "seis sierras (sospechosos)" en un Fiat Argo. Declararon que un motociclista les advirtió que el auto lo encerró con supuestas intenciones de robo.
Para el fiscal, los uniformados pusieron en marcha un plan para ocultar este tipo de acciones delictivas. Los responsabilizó de formar parte del "muro de la indolencia" con el propósito de "falsear información, 'plantar' pruebas, evadir responsabilidades y avalar el 'mecanismo' de encubrimiento".
La secuencia definida por el fiscal:
00:04hs.: Leandro Alexis Quevedo y Ezequiel Agustín Vélez "irradian" por frecuencia policial la presencia de los sospechosos en un Fiat Argo.
00:07hs.: Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón efectuaron disparos contra el Fiat Argo en el que circulaban Blas y cuatro amigos. Ocurrió en avenida Vélez Sarsfield, frente al Complejo Pizzurno.
00:13hs.: los cabos Leonardo Alejandro Martínez y Rodrigo Emanuel Toloza comunican por radio que desde un “Fiat Argo blanco”, según un transeúnte, “descartaron” algo en la rotonda.
00:20hs.: el Fiat Argo es interceptado en Chacabuco y Corrientes. Es el lugar donde se constató la muerte de Blas.
00:27hs.: se produce la primera reunión de la que participaron el subcomisario Sergio Alejandro González, la oficial ayudante Yamila Florencia Martínez, la agente Wanda Micaela Esquivel y los autores de los disparos: Gómez y Alarcón.
00:46hs.: Esquivel y Alarcón "plantaron" el arma: un revólver calibre 22. Solicitan "el 'tango' para tapar el 'mocazo'", alertó el fiscal Hidalgo.
00:46:13hs.: una segunda reunión entre los comisarios inspectores Jorge Ariel Galleguillo y Walter Eduardo Soria. Se suman los subcomisarios Enzo Gustavo Quiroga y González, además de Alarcón y Wanda Esquivel.
01:06hs.: el “Lobo 1”, uno de los jefes policiales, informó qué móviles efectuaron los disparos contra el Fiat Argo.
01:14hs.: se produjo el “hallazgo” del revólver calibre 22 en la avenida Vélez Sarsfield.
03:00hs.: el subcomisario González entregó el procedimiento en la Unidad Judicial de Homicidios.
Sobre el comisario Juan Antonio Gatica, el fiscal afirmó que "omitió denunciar la conducta delictiva llevada adelante por Esquivel" al 'plantar' el arma.
Qué consideró el fiscal
En la "dinámica del encubrimiento", el fiscal Hidalgo consideró que hubo una "conjunción de voluntades y responsabilidades".
Por un lado, advirtió que se "omitió poner en conocimiento y denunciar el hecho cometido por Gómez y Alarcón". Además sostuvo que "alteraron la escena del hecho 'plantando' un arma de fuego y simularon un rastrillaje".
En cuanto al subcomisario González, el fiscal señaló que "retrasó deliberadamente la entrega del procedimiento, ayudando a eludir las investigaciones".