• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

"Maquinaria tropera": el fiscal Hidalgo detalló cómo fue el encubrimiento policial por Blas

Sostuvo que se ejecutó un plan de ocultamiento para evitar responsabilidades en el asesinato. La línea de tiempo que presentó en el juicio.

07 de septiembre 2022, 17:55hs
Hay 13 policías acusados por el crimen de Blas Correas. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Hay 13 policías acusados por el crimen de Blas Correas. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Detrás del crimen de Valentino Blas Correas, el 6 de agosto de 2020, hubo un "mecanismo de encubrimiento y ocultamiento". Al menos así lo consideró Marcelo Hidalgo, el fiscal de Cámara que le puso nombre a esa trama evasiva: "La maquinaria tropera".

En el juicio que comenzó este miércoles, Hidalgo presentó el caso al jurado popular integrado por ciudadanos comunes que acompaña a los jueces técnicos de la Cámara Octava del Crimen. El fiscal detalló una "cadena de eventos y actos" para encubrir, desviar la investigación y proteger a los autores del asesinato del adolescente de 17 años.

En el banquillo hay 14 policías. Uno solo está exento de la acusación por el crimen de Blas. Se trata de un sospechoso por un caso de 2013 en el que estuvo involucrado Javier Alarcón, uno de los principales imputados por el homicidio de 2020.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Valentino Blas Correas

Hidalgo trazó una línea de tiempo que inició a las 00:04 hora del 6 de agosto, cuando Leandro Quevedo y Ezequiel Vélez avisaron por frecuencia radial de la Policía la presencia de "seis sierras (sospechosos)" en un Fiat Argo. Declararon que un motociclista les advirtió que el auto lo encerró con supuestas intenciones de robo.

Para el fiscal, los uniformados pusieron en marcha un plan para ocultar este tipo de acciones delictivas. Los responsabilizó de formar parte del "muro de la indolencia" con el propósito de "falsear información, 'plantar' pruebas, evadir responsabilidades y avalar el 'mecanismo' de encubrimiento".

"Maquinaria tropera": el fiscal Hidalgo detalló cómo fue el encubrimiento policial por Blas
"Maquinaria tropera": el fiscal Hidalgo detalló cómo fue el encubrimiento policial por Blas

La secuencia definida por el fiscal:

00:04hs.: Leandro Alexis Quevedo y Ezequiel Agustín Vélez "irradian" por frecuencia policial la presencia de los sospechosos en un Fiat Argo.

00:07hs.: Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón efectuaron disparos contra el Fiat Argo en el que circulaban Blas y cuatro amigos. Ocurrió en avenida Vélez Sarsfield, frente al Complejo Pizzurno.

00:13hs.: los cabos Leonardo Alejandro Martínez y Rodrigo Emanuel Toloza comunican por radio que desde un “Fiat Argo blanco”, según un transeúnte, “descartaron” algo en la rotonda.

00:20hs.: el Fiat Argo es interceptado en Chacabuco y Corrientes. Es el lugar donde se constató la muerte de Blas.

00:27hs.: se produce la primera reunión de la que participaron el subcomisario Sergio Alejandro González, la oficial ayudante Yamila Florencia Martínez, la agente Wanda Micaela Esquivel y los autores de los disparos: Gómez y Alarcón.

00:46hs.: Esquivel y Alarcón "plantaron" el arma: un revólver calibre 22. Solicitan "el 'tango' para tapar el 'mocazo'", alertó el fiscal Hidalgo.

00:46:13hs.: una segunda reunión entre los comisarios inspectores Jorge Ariel Galleguillo y Walter Eduardo Soria. Se suman los subcomisarios Enzo Gustavo Quiroga y González, además de Alarcón y Wanda Esquivel. 

01:06hs.: el “Lobo 1”, uno de los jefes policiales, informó qué móviles efectuaron los disparos contra el Fiat Argo.

01:14hs.: se produjo el “hallazgo” del revólver calibre 22 en la avenida Vélez Sarsfield.

03:00hs.: el subcomisario González entregó el procedimiento en la Unidad Judicial de Homicidios.

Sobre el comisario Juan Antonio Gatica, el fiscal afirmó que "omitió denunciar la conducta delictiva llevada adelante por Esquivel" al 'plantar' el arma.

"Maquinaria tropera": el fiscal Hidalgo detalló cómo fue el encubrimiento policial por Blas
"Maquinaria tropera": el fiscal Hidalgo detalló cómo fue el encubrimiento policial por Blas

Qué consideró el fiscal

En la "dinámica del encubrimiento", el fiscal Hidalgo consideró que hubo una "conjunción de voluntades y responsabilidades".

Por un lado, advirtió que se "omitió poner en conocimiento y denunciar el hecho cometido por Gómez y Alarcón". Además sostuvo que "alteraron la escena del hecho 'plantando' un arma de fuego y simularon un rastrillaje".

En cuanto al subcomisario González, el fiscal señaló que "retrasó deliberadamente la entrega del procedimiento, ayudando a eludir las investigaciones".

Leé también

Lucas Gómez está acusado de efectuar el balazo fatal. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

La llamativa forma en la que se sentaron los acusados de matar a Blas Correas

Soledad Laciar en el primer día del juicio por el crimen de su hijo Blas Correas. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

La mamá de Blas llegó al juicio con los amigos que iban en el auto: "Son víctimas, no culpables"

El fiscal Fernando Villagra López expuso los hechos en el primer día del juicio. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.

Juicio por Blas: para el fiscal fue una "masacre" y "una ejecución extrajudicial"

Lo más leído

1

Detuvieron al joven que huyó luego de atropellar y matar a una ciclista en Córdoba

2

Usaban tecnología para robar desbloqueando alarmas y cerraduras: cayeron en Córdoba

3

Detuvieron a una mujer acusada de usar jóvenes para vender droga en Córdoba

4

Dólares y compra clave: el insólito error que delató a los pilotos de la avioneta narco estrellada en Salta

5

Tragedia en Córdoba: una joven murió tras ser atropellada y el conductor se dio a la fuga

Temas de la nota

Valentino blas CorreasJuicio por Blas CorreascrimenEncubrimientoPolicía de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Los cortes son programados por tareas de mantenimiento.

Múltiples cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: localidades y barrios afectados

El ataque quedó filmado por una cámara de seguridad.

Cayó “El Mexicanito”: está acusado de matar a un cordobés y lo descubrieron robando en una casa

El operativo DNI recorre distintos barrios de Córdoba.

Operativo DNI en Córdoba: días y barrios en los que se podrán hacer trámites gratuitos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jimena Barón confesó su gran dilema tras el nacimiento de Arturo: “Estoy para...”
  • Talleres le ganó 1 a 0 a Platense en el Kempes y cosechó tres puntos vitales para la permanencia
  • Múltiples cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: localidades y barrios afectados
  • Cayó “El Mexicanito”: está acusado de matar a un cordobés y lo descubrieron robando en una casa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial