EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

Autoridades provinciales y nacionales están trabajando para que, antes de fin de año, la laguna pase a tener la máxima categoría de área protegida. En la estancia del fallecido Manubens Calvet habría otra zona de preservación.

08 de mayo 2017, 08:14hs
Las aves de la región de Ansenuza serán especies protegidas.

Las 800.000 hectáreas, entre la laguna, bañados y pastizales que se ubican en el noreste de Córdoba, formarán el máximo ícono naturalista y turístico de Argentina.

En el 2014 la ONG "Aves Argentinas" inició la gestión para la transformación de la reserva hídrica en Parque Nacional. La iniciativa busca socorrer, entre otras especies, al medio millón de aves que sobrevuelan la zona. 

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

En marzo pasado, los gobiernos de la nación y la provincia decidieron cooperar para la creación de esta gran zona protegida. Ambas autoridades aún deben definir cuáles serán los límites y superficie. Además, resta resolver la cesión de dominios públicos y privados en favor de la Administración de Parques Nacionales.

El proyecto, con participación legislativa, estipula que 200 mil hectáreas donde hay una veintena de poblaciones, erigidas alrededor del espejo de agua, conserven la categoría de reserva natural. De esta manera, se trata de apuntalar el desarrollo turístico.

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

En tanto será necesario expropiar 800 mil hectáreas de tierras o confiar en que algunos emprendimientos privados, con fines filantrópicos, las compren y cedan.

En el espejo de agua salada más grande de Latinoamérica y en sus zonas verdes viven unos 100.000 flamencos y algunas especies en peligro, como el aguará guazú, el mapache cangrejero y el conejo de monte.

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

Además de este parque (se llamaría "Mar de Ansenuza") y el de la Quebrada del Condorito, se avanza en la creación de un tercero en tierras mediterráneas. Córdoba planea expropiar 105.000 hectáreas de chaco seco ubicadas en el oeste de Córdoba que pertenecen a la herencia de Manubens Calvet.

Luego de quitar y pagar las tierras de esta fortuna en litigio de más de 400 millones de dólares, la Provincia se las cedería a la Nación con la idea de proteger bosques, matorrales y la rica biodiversidad de la zona.

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

Temas de la nota

Mar ChiquitaParque NacionalNaciónReservalagunaExpropiaciónAvesherencia

Más notas sobre Actualidad

Cuánto sale festejar el día del amigo en Córdoba: los precios de las diferentes opciones

Finde con clima primaveral: las temperaturas para Córdoba

Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas
  • Vacaciones en familia: Enzo Fernández y Valu Cervantes disfrutaron de un lugar paradisíaco
  • La reacción de Chris Martin al ver a otra pareja a los besos durante un show de Coldplay

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial