• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Marcelo Bazán quedó inhabilitado como psicólogo: está acusado de liderar una secta

El Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba dispuso cancelar de manera definitiva la matrícula profesional.

13 de diciembre 2021, 08:50hs
Marcelo Bazán ya no puede ejercer la profesión de psicólogo.
Marcelo Bazán ya no puede ejercer la profesión de psicólogo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Marcelo Bazán, ex líder de la Fundación Dolto, está imputado de extorsión, amenazas y abuso de armas, junto a otros cuatro colaboradores. En medio de los numerosos delitos por los cuales se lo acusa, el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Córdoba ordenó cancelar su matrícula profesional de manera definitiva.

“Esto implica que un profesional que no tiene matrícula está inhabilitado en el ejercicio”, explicó el presidente del organismo, Diego Zapata, en diálogo con Arriba Córdoba. La matrícula ya había sido suspendida en julio del 2019, luego de que la Justicia comenzara a investigarlo.

 + MIRÁ MÁS: Córdoba: un policía se bajó del colectivo y baleó a un presunto ladrón armado

“En este caso, habiendo tenido matrícula, habiendo cometido faltas éticas graves que vulneran los principios del derecho de las personas, nuestra comunidad de psicólogas y psicólogos de la provincia de Córdoba dispuso dejarlo inhabilitado definitivamente porque atenta contra la salud mental de las personas”, argumentó Zapata.

 + VIDEO: el Colegio de Psicólogos canceló definitivamente la matrícula de Bazán

Video Placeholder

La presunta secta de Bazán

Al menos cinco ex pacientes denunciaron a Marcelo Bazán de liderar una red que cooptaba a personas que acudían a sus centros hacer terapia para apropiarse de sus bienes o explotarlas con tareas no remuneradas.

Además, describieron que hubo prácticas sexuales colectivas entre profesionales y pacientes, prescritas como parte del tratamiento.

La investigación comenzó en 2018. Bazán estuvo preso 11 meses en la cárcel de Bouwer. Recuperó la libertad en julio del 2019. Para ello, debió pagar una fianza real por 500 mil pesos y una fianza personal con la firma de 10 abogados, también por la suma de 500 mil pesos.

Nueva denuncia, otra vez preso

Luego de un año y medio en libertad, el psicólogo volvió a estar tras las rejas. Su pareja lo denunció por violencia de género. El ataque habría ocurrido en la vivienda de la víctima en Carlos Paz. 

Por esto, la fiscal Jorgelina Gómez lo imputó los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas calificadas y desobediencia a la autoridad. Ya tenía una denuncia anterior por violencia de género.

Trata de personas

Marcelo Bazán también había sido denunciado por explotación sexual. La acusación no avanzó en la Justicia Federal, por lo que la causa sigue en la Justicia de Córdoba.

Si bien no pudieron comprobar dicho delito, aseguraron que existieron pruebas contundentes que indicaban que hubo un proceso de captación. Otra causa que seguía abierta era por abuso sexual. 

Leé también

El nivel de ocupación de camas críticas es del 0,9%.

Coronavirus: registraron 139 nuevos casos en Córdoba, con la mayoría en Capital

El listado de los barrios más caros del continente, según el valor del metro cuadrado.

Un country de Córdoba, entre los 10 barrios más caros de Latinoamérica

Lo más leído

1

Grave accidente en Córdoba: un motociclista sufrió la amputación de una pierna tras un choque frontal

2

Subibaja térmico: las máximas que se esperan para este fin de semana en Córdoba

3

Siete muertos tras un impactante choque entre un auto y un camión: tres eran menores

4

Siete detenidos por robo y destrozos en un hotel de Córdoba: se llevaron hasta el espejo

5

Tragedia en Córdoba: un hombre murió tras un choque entre dos motos y hay dos mujeres heridas

Temas de la nota

Marcelo BazánFundación DoltoMatrículaPsicólogo

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a siete hombres acusados de integrar una presunta red de explotación sexual infantil.

Los detalles de la presunta red de explotación sexual en Córdoba: “Hablamos de una prostitución infantil importante”

Estudiantes de Río Cuarto - Banfield por el Torneo Clausura.

Estudiantes de Río Cuarto empató sin goles frente Banfield por el Torneo Clausura

Bomberos trabajan en un incendio en Sampacho.

Bomberos combaten un voraz incendio en el sur de Córdoba: hay preocupación por el viento

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Video: la acción por la que el Mudo Vázquez vio la roja ante Argentinos Junios
  • Con un hombre menos Belgrano pierde con Argentinos Juniors en el Gigante de Alberdi
  • Belgrano recibe a Argentinos Juniors con el objetivo de seguir de racha en el Clausura
  • Los detalles de la presunta red de explotación sexual en Córdoba: “Hablamos de una prostitución infantil importante”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial