El primer mes del 2021, hubo 33 femicidos y 2 transfemicidios en Argentina, según detalló el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven. En la provincia de Córdoba, cinco mujeres fueron asesinadas en enero.
El crimen de Úrsula Bahillo, la joven de Rojas asesinada por su expareja policía, Matías Ezequiel Martínez, a quien denunció en reiteradas oportunidades por violencia de género, fue la gota que que rebasó el vaso.
Los brutales hechos de violencia registrados en lo que va del año en todo el país hicieron que organizaciones feministas, sociales y el colectivo de Ni Una Menos se convocaran a marchar frente a las sedes de Tribunales de cada ciudad para exigir justicia.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández convocó a los gobernadores para ponerle fin a la violencia de género
“Por Úrsula y por todes” y “¡Basta de justicia patriarcal y de represión policial!”, fue la consigna principal de la movilización. "Necesitamos una reforma integral del Poder Judicial que incorpore perspectiva de género, que se faciliten procedimientos para que las denuncias por violencia de género no queden en la nada y las mujeres y disidencias dispongamos de herramientas para protegernos de agresores", reclaman en el comunicado.
"Necesitamos una Justicia que actúe con celeridad. No podemos vivir amenazadas, con miedo. Que se aceleren los juicios por femicidios. Necesitamos que se revisen ya los antecedentes de los integrantes de las fuerzas de seguridad. No podemos permitir que se encubra a los agresores. No podemos permitir que haya policías armados con denuncias por violencia de género".
La movilización en Córdoba
Inició pasadas las 17:00. Se convocaron frente a Tribunales y se dirigieron hacia la Fuente del Perdón. Además de exigir justicia por las mujeres asesinadas en manos de hombres y gritar basta de femicidios, marcharon por Ivana Módica, quien lleva seis días desaparecida en La Falda.
Familiares y amigos de la mujer de 47 años llegaron a la ciudad de Córdoba para participar de la convocatoria, mientras continúa el operativo de búsqueda en Pampa de Olaen. Hasta el momento, solo hay un detenido: se trata de la pareja, Javier Galván, que es piloto militar de la Fuerza Aérea y quien tiene una denuncia en su contra por violencia de género.
"Todos por Ivana. Para que aparezca viva. Para que en estas horas cruciales sigan buscan y siga la oportunidad de encontrarla. Estamos todos desesperados", exclamó la hija.
+ GALERÍA DE FOTOS: la marcha en Córdoba
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898