Córdoba se convirtió literalmente en un horno este martes. A las 8 de la mañana, la temperatura ya marcaba más de 24 grados y auguraba lo que el pronóstico ya había advertido: el día más caluroso en lo que va de la temporada.
Ya desde el mediodía las marcas empezaron a repuntar y transitar la ciudad se volvió un infierno. Las zonas céntricas de las principales urbes de la provincia se vaciaron. Y, por fuera de lo común, ni en los ríos apareció la gente.
+ MIRÁ MÁS: Dolor por la muerte de una docente que se accidentó cuando iba a trabajar
La jornada seguramente será recordada como una de las más sofocantes de los últimos años. Los registros son dispares, pero en la capital provincial los termómetros marcaron, de base, más de 43 grados.
De hecho este fue el dato que publicó el Observatorio dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los más de 43 grados fueron entre las 14 y las 15, en plena siesta.
Pero las estaciones meteorológicas ubicadas a lo largo y ancho de Córdoba, dispuestas hace algunos años por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, dejaron ver otras temperaturas aún más infernales.
Por ejemplo, la estación que está en la Ciudad Universitaria de la capital registró una temperatua máxima de ¡46,2 grados! durante la siesta. Realmente una cifra impactante.
Siguiendo con los datos de las estaciones provinciales, la localidad con temperatura más alta fue Serrezuela, al noroeste, con una marca de 47,1 grados. Otras zonas de fuertísimo calor fueron Cruz del Eje y Villa Dolores, entre otras.
El esperado alivio después del calorón
En medio de una jornada de calor extremo, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo alertó por vientos fuertes para toda la provincia de Córdoba “por el pasaje de un sistema frontal frío”.
Las ráfagas serán del sector sur y las intensidades superarían los 60 km/h. De acuerdo al pronóstico, el ansiado cambio de tiempo comenzaría alrededor de las 18 en el sur provincial, para llegar a la ciudad durante la tarde noche del martes.
Los fuertes vientos harán que las temperaturas desciendan con el correr de las horas. Después de un martes de más de 40 grados en toda la provincia, el miércoles tendrá una máxima de 30.