El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este miércoles 531 nuevos casos de dengue en Córdoba, lo que significa un aumento de más del 100 por ciento respecto a la semana anterior cuando se habían notificado 219.
En este sentido, desde la reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos indicaron que en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 875 casos de dengue en total, 30 importados y 845 autóctonos.
+ MIRÁ MÁS: Llegó el viento sur y refrescó en Córdoba: a cuánto llegará la mínima
Las autoridades precisaron que hay casos aislados en 68 barrios de Córdoba capital y 18 localidades del interior con brotes o circulación en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Jesús María y Villa Allende, y en cuatro zonas de la ciudad.
"Estas últimas semanas se observa un incremento importante de casos, esto se debe a nuevos municipios que están presentando circulación viral y a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de mosquitos", advirtió Laura López, directora de Epidemiología provincial.
A nivel nacional se registra circulación viral autóctona de dengue en 13 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán). Además, ya fallecieron siete personas a causa de la enfermedad.
Chikungunya
Esta semana se notificaron 11 nuevos reportes de chikungunya en Córdoba. El total de la temporada asciende a 53, de los cuales 10 son importados y 43 autóctonos. "En su mayoría relacionados con un brote detectado en la localidad de La Calera y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados", detalló la cartera sanitaria.
Con respecto a la enfermedad en el país, se reportaron 528 casos en la temporada, con 6 jurisdicciones que registran casos autóctonos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Formosa y Misiones).