• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Más de 700 detenidos por violar el aislamiento en Córdoba: qué hacen con ellos

Hubo casos de reincidencia y numerosas denuncias a personas que volvieron del exterior.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
22 de marzo 2020, 10:47hs
La Policía en la calle realizando controles a automovilistas. Foto: El Doce.
La Policía en la calle realizando controles a automovilistas. Foto: El Doce.
Seguinos en Google

Violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus es un delito penal. Desde el viernes hasta este sábado, 732 personas habían sido detenidas en toda la provincia de Córdoba por incumplir la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal provincial a El Doce. 

Los delitos que se les imputa pueden ser los de la propagación del virus, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el Gobierno nacional, o la desobediencia a la autoridad.

+ MIRÁ MÁS: El nuevo horario de atención en supermercados

El motivo por el que demoraron a la gran mayoría de esas 732 personas fue su presencia en la vía pública (en auto o a pie) sin poder justificar qué estaban haciendo.

"Los demorados son trasladados a las Unidades Judiciales correspondientes (en Córdoba Capital, a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria), se les hace un prontuario y se observan antecedentes. En caso de que no los tengan, se los envía a sus casas con la obligación de no salir (y con un prontuario a cuestas) y, si reinciden, son detenidos e imputados", explicó Gustavo Bastos, jefe de prensa del MPF Córdoba, en diálogo con El Doce.

"Cuando todo pase, los federales se van a ocupar de las causas"

Los detenidos (reincidentes a la violación de la cuarentena y personas demoradas que tenían pedidos de captura previos) son enviados a la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido), para no generar un caos en Bouwer. "La Justicia está indignada con estos casos. Cuando todo esto pase, los federales se van a ocupar de las causas y el MPF Córdoba también", aseguró Bastos.

Los que vuelven de países de riesgo

Un caso que impactó en Córdoba: los familiares de Paulo Dybala fueron denunciados por violar el aislamiento tras volver de Italia (el país con más muertes por la pandemia). Ellos habían sido previamente intimados (así lo dicta el protocolo) y, tras una nueva denuncia de vecinos, se realizó un procedimiento y se descubrió que estaban incumpliendo la cuarentena. 

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: por orden judicial, trasladaron a familiares de Dybala que habían vuelto de Italia

Actualmente cumplen el aislamiento en sus casas, quedaron imputados por delito contra la salud pública y se esperan resultados de estudios para determinar sin dan positivo a COVID-19. "Paulo Dybala dio positivo, si se determina que ellos también y encima contagiaron a alguien del complejo, la pena puede ser mayor a seis años de prisión", sostuvo el responsable de la comunicación del MPF Córdoba.

En Córdoba, se realizaron más de 200 denuncias telefónicas contra personas que volvieron de países de riesgo (Chile, Brasil, Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán) y no respetaron la cuarentena obligatoria.

Denuncias falsas, otro problema

"Lamentablemente no son pocos los casos de denuncias telefónicas falsas, pasa mucho con padres separados. Quienes realizan denuncias que son comprobadas como falsas también quedan imputados", indicó Bastos.

Los teléfonos para denuncias

- 107 en caso de presentar síntomas.

- 0800-122-1444 para consultas informativas sobre el COVID-19.

- 0800-888-0054 para denunciar a quienes no cumplan con el aislamiento obligatorio.

Lo más leído

1

Rescataron a 8 turistas que quedaron atrapados por una creciente en un río de Córdoba en pleno Carnaval

2

Alerta por tormentas en Córdoba: advierten posible granizo y fuerte actividad eléctrica

3

Cortes de luz de Epec para este martes feriado en Córdoba: barrios afectados

4

Cómo es el plan de la UNC para que estudiantes que abandonaron completen su carrera

5

Hicieron un boquete en el techo y se robaron una caja fuerte de 200 kilos de una librería: las fotos

Temas de la nota

Paulo DybalacoronavirusAislamiento obligatorioSaluddetenidoscuarentenadenuncia

Más notas sobre Actualidad

Jubilados y pensionados cobrarán en marzo según la terminación de DNI.

Aumento y bono: en cuánto quedará la jubilación mínima en marzo de 2026

La víctima fue identificada como Ramona Emilia Medina, quien vivía en el barrio Agua Santa.

Salió a los corsos y no volvió más: la encontraron calcinada y envuelta en una frazada

El motociclista fue arrastrado varios metros y falleció casi en el acto.

Lo chocó una joven alcoholizada y murió: “Era un padre abocado a su hija de 11 años”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Aumento y bono: en cuánto quedará la jubilación mínima en marzo de 2026
  • El motivo por el que Cinthia Fernández lloró en vivo: “Es muy injusto todo”
  • Salió a los corsos y no volvió más: la encontraron calcinada y envuelta en una frazada
  • Año Nuevo Lunar: qué animal rige el 2026 y qué significa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial