• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Más de 700 detenidos por violar el aislamiento en Córdoba: qué hacen con ellos

Hubo casos de reincidencia y numerosas denuncias a personas que volvieron del exterior.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
22 de marzo 2020, 10:47hs
La Policía en la calle realizando controles a automovilistas. Foto: El Doce.
La Policía en la calle realizando controles a automovilistas. Foto: El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus es un delito penal. Desde el viernes hasta este sábado, 732 personas habían sido detenidas en toda la provincia de Córdoba por incumplir la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal provincial a El Doce. 

Los delitos que se les imputa pueden ser los de la propagación del virus, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el Gobierno nacional, o la desobediencia a la autoridad.

+ MIRÁ MÁS: El nuevo horario de atención en supermercados

El motivo por el que demoraron a la gran mayoría de esas 732 personas fue su presencia en la vía pública (en auto o a pie) sin poder justificar qué estaban haciendo.

"Los demorados son trasladados a las Unidades Judiciales correspondientes (en Córdoba Capital, a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria), se les hace un prontuario y se observan antecedentes. En caso de que no los tengan, se los envía a sus casas con la obligación de no salir (y con un prontuario a cuestas) y, si reinciden, son detenidos e imputados", explicó Gustavo Bastos, jefe de prensa del MPF Córdoba, en diálogo con El Doce.

"Cuando todo pase, los federales se van a ocupar de las causas"

Los detenidos (reincidentes a la violación de la cuarentena y personas demoradas que tenían pedidos de captura previos) son enviados a la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido), para no generar un caos en Bouwer. "La Justicia está indignada con estos casos. Cuando todo esto pase, los federales se van a ocupar de las causas y el MPF Córdoba también", aseguró Bastos.

Los que vuelven de países de riesgo

Un caso que impactó en Córdoba: los familiares de Paulo Dybala fueron denunciados por violar el aislamiento tras volver de Italia (el país con más muertes por la pandemia). Ellos habían sido previamente intimados (así lo dicta el protocolo) y, tras una nueva denuncia de vecinos, se realizó un procedimiento y se descubrió que estaban incumpliendo la cuarentena. 

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: por orden judicial, trasladaron a familiares de Dybala que habían vuelto de Italia

Actualmente cumplen el aislamiento en sus casas, quedaron imputados por delito contra la salud pública y se esperan resultados de estudios para determinar sin dan positivo a COVID-19. "Paulo Dybala dio positivo, si se determina que ellos también y encima contagiaron a alguien del complejo, la pena puede ser mayor a seis años de prisión", sostuvo el responsable de la comunicación del MPF Córdoba.

En Córdoba, se realizaron más de 200 denuncias telefónicas contra personas que volvieron de países de riesgo (Chile, Brasil, Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán) y no respetaron la cuarentena obligatoria.

Denuncias falsas, otro problema

"Lamentablemente no son pocos los casos de denuncias telefónicas falsas, pasa mucho con padres separados. Quienes realizan denuncias que son comprobadas como falsas también quedan imputados", indicó Bastos.

Los teléfonos para denuncias

- 107 en caso de presentar síntomas.

- 0800-122-1444 para consultas informativas sobre el COVID-19.

- 0800-888-0054 para denunciar a quienes no cumplan con el aislamiento obligatorio.

Lo más leído

1

Vendían zapatillas en la peatonal de Córdoba, pero adentro escondían droga: tres detenidos

2

Mató a un puestero, llamó a la Policía y los esperó para guiarlos hasta el cadáver

3

Llegó el viento sur, se va la lluvia y sube la temperatura con máximas primaverales en Córdoba

4

Suelta de globos y mural por Owen: el desgarrador pedido de la madre del nene que murió atacado por un pitbull

5

Un hombre murió en plena fiesta y la música siguió tres horas más: “Fue inhumano y shockeante”

Temas de la nota

Paulo DybalacoronavirusAislamiento obligatorioSaluddetenidoscuarentenadenuncia

Más notas sobre Actualidad

El Día de San Jerónimo se celebra cada 30 de septiembre en la ciudad.

Día de San Jerónimo en Córdoba: quiénes no trabajan este miércoles y qué pasa con las clases

Ladrones entraron en un Toyota Etios a tres housing de Córdoba.

“La banda de los housing”: asaltaron duplex de Córdoba en pocas horas y todo el raid delictivo quedó grabado

Hermenegildo Acosta está detenido por el crimen de su hijastro de 16 años.

Cuchillazos y mazazos: los escalofriantes detalles del crimen cometido por el tiktoker cordobés

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Mandó al frente a su novio en Ahora Caigo, él “saltó” desde la tribuna y todo fue caos: “Tipazo mal”
  • Día de San Jerónimo en Córdoba: quiénes no trabajan este miércoles y qué pasa con las clases
  • “La banda de los housing”: asaltaron duplex de Córdoba en pocas horas y todo el raid delictivo quedó grabado
  • Cuchillazos y mazazos: los escalofriantes detalles del crimen cometido por el tiktoker cordobés

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial