El informe "Posicionamiento sobre adolescencia en el país" que analiza la salud, educación y derechos de los adolescentes argentinos arrojó muy malos resultados. El más contundente es que solo termina el secundario un 45 por ciento de los cinco millones y medio de jóvenes analizados.
Además, medio millón de ellos ni siquiera está en la escuela. En cuanto al trabajo de menores, se determinó que uno de cada seis realiza tareas a cambio de alguna remuneración. Ambos datos están relacionados: el organismo marcó que "el abandono escolar está fuertemente relacionado con la inserción temprana en el mercado de trabajo, sobre todo entre los varones, y el embarazo entre las mujeres".
Embarazo y bullying
Otros datos que disparan las alarmas son los referidos a los embarazos de adolescentes, que representan el 15 por ciento del total en el país. UNICEF afirma que seis de 10 no son planificados y una de cada 10 chicas abandona sus estudios secundarios por esperar un hijo.
Sobre el bullying, el informe afirma que Argentina lidera el ranking en la región. Cuatro de cada 10 estudiantes secundarios reconoció haberlo sufrido y uno de cada cinco denuncia padecer burlas habitualmente.