Una de cada cuatro personas de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja en Argentina. Así lo aseguró el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en un informe.
La publicación titulada “Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021)” puntualiza que apenas el 48,3% había terminado un terciario/universitario o lo cursó durante el año pasado. Además, sólo un 25,3 por ciento trabajaba. El cuarto restante no hizo ninguna de las dos cosas.
El relevamiento se llevó a cabo en los principales aglomerados urbanos del país (aquellos con más de 80.000 habitantes), y entrevistó a 5.760 hogares cada año.
Pre y post pandemia
La evolución histórica muestra que la pandemia dejó a muchos jóvenes sin empleo: entre 2019 y 2020 el número de trabajadores cayó en más de ocho puntos porcentuales. Sin embargo, en ese período aumentó el número de estudiantes, que pasaron de conformar el 44 por ciento del total al 49,2 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Argentina tiene el salario en dólares más bajo de la región
A lo largo del año pasado el trabajo parece haberse recompuesto, ya que escaló hasta el 25,3 por ciento. En cambio, la población de los que terminaron un terciario/universitario o estudian se achicó en poco más de un punto.
Hogares y género
La comparación por género también dejó números llamativos. Mientras que en 2021 el 35,1 por ciento de los hombres trabajaba, sólo un 15,5 por ciento de las mujeres lo hizo.
La tendencia se revierte en el caso de quienes estudian: 54,6 de las mujeres estaban en etapa formativa, más de doce puntos por encima que en el caso de los varones (42,1 por ciento).
+ VIDEO: por qué los jóvenes no trabajan ni estudian:
Por otro lado, desde ODSA remarcaron que el porcentaje de quienes “no estudian y no trabajan es significativamente mayor en los estratos de obreros integrados y trabajadores marginales”.
Los datos muestran que casi la mitad de los jóvenes de familias con trabajos marginales no trabajaron ni estudiaron en 2021.