Un masivo apagón afectó este miércoles a gran parte del país, incluida toda la provincia de Córdoba.
Fuentes oficiales señalaron que un incendio en la provincia de Buenos Aires provocó una falla en el sistema interconectado de energía y esto ocasionó la salida de funcionamiento de algunas generadoras como Atucha 1 y Central Puerto.
Nucleoeléctrica, la empresa que opera las centrales nucleares Atucha 1 y 2 y Embalse, indicó que se trató de "un inconveniente externo".
+ MIRÁ MÁS: Circunvalación: el joven murió aplastado por una bobcat que se soltó de un carro
"Atucha 1 salió de servicio y se encuentra en parada segura", eplicaron al afirmar que el origen del apagón no estuvo en esa planta ubicada en Buenos Aires.
La situación recordó lo ocurrido el 16 de junio de 2019 con un corte que incluso afectó a localidades de Uruguay.
Qué pasó en Córdoba
En Córdoba, Epec informó "una restricción de servicio por falla en línea de alta tensión del sistema interconectado nacional".
En la capital provincial y otras ciudades se cortó la luz por completo alrededor de las 16:30. Los semáforos dejaron de funcionar y provocó un caos de tránsito.
+ GALERÍA: complicaciones en Córdoba:
Ante esta situación, el intendente Martín Llaryora suspendió la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, prevista para este miércoles a las 19:30.
Además, el municipio indicó que convocaron al comité de emergencias para analizar las consecuencias del imprevisto que sorprendió a todo el país. En esa mesa evaluaron medidas en caso de que se repitan los inconvenientes.
En la jefatura de la Policía también se llevó a cabo una reunión de la junta de Protección Civil para reforzar áreas críticas. En el encuentro estuvo el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y el intendente Llaryora.
La versión oficial del corte
Las causas de las fallas serán investigadas por la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón.
Con información de Transener, fuentes oficiales advirtieron a Infobae que "hubo una contingencia eléctrica grave".
Precisaron que un incendio provocó la salida de la línea de 500kv Campana-Rodríguez y en simultáneo "desenganchó Atucha 1 y otras centrales de generación eléctrica como Central Puerto".