El crimen del playero Pablo Altamirano (36) formó parte de una ola de ataques a estaciones de servicios en Córdoba. El trabajador recibió un disparo a quemarropa que le ocasionó la muerte horas después en el Hospital de Urgencias.
Los hermanos Eric Facundo Sabir (24) y Alan Joel Sabir (28) son los principales acusados por el asesinato del 13 de abril de 2022 en barrio Villa Corina. Están presos, imputados de homicidio calificado en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego.
+ MIRÁ MÁS: La pareja del playero asesinado: “Mi hijo dice que le hubiera gustado que sea un sueño”
Estaba previsto que ambos sean juzgados por jurados populares desde el 13 de diciembre en la Cámara Novena del Crimen, sin embargo fuentes judiciales adelantaron que reconocerán los cargos en su contra y se someterán a un juicio abreviado en el que recibirían una pena a 15 años y seis meses de prisión.
Además están acusados pero en libertad Cristian Maximiliano Lescano (26) y su pareja Verónica Natalí Lescano (21), quienes son apuntados por haber ayudado a desaparecer el arma homicida. Pidieron la suspensión del juicio a prueba y el tribunal deberá resolver la situación de ellos.
Por otra parte, los Sabir están imputados por un robo a mano armada registrado el 1 de abril de 2022 en una distribuidora de barrio San Nicolás. Allí entraron dos ladrones encapuchados, amenazaron a empleados, los golpearon y sustrajeron dinero de una oficina. Uno de los imputados había trabajado en esa empresa.
Forcejeo y disparo letal
La detención de los hermanos se produjo una semana después del crimen de Altamirano. La fiscalía a cargo de Raúl Garzón recibió testimonios claves que terminaron incriminando a los imputados.
Según la investigación a la que accedió ElDoce.tv, a la medianoche los Sabir llegaron en moto hasta la estación de servicio Santa Lucía en avenida Rancagua al 3300. Alan habría sido el conductor y Eric el acompañante que bajó del rodado y fue a encañonar al playero.
Altamirano estaba atendiendo a una clienta cuando se le aproximó el asaltante, a quien aparentemente lo tenía visto de otras ocasiones. Mientras el ladrón exigía la billetera con $ 950, el trabajador se resistió y forcejeó con el agresor que lo terminó baleando.
El proyectil le perforó el abdomen. En medio de la desesperación un vecino trasladó al herido en grave estado hasta el hospital donde murió tres horas después. Los motochoros huyeron perdiéndose en la oscuridad de la madrugada.
Atrapados
Mientras la familia de Altamirano imploraba por justicia, en el entorno de los Sabir algo se quebró y los entregaron. En el caso de Alan ya había estado en prisión por robo calificado, revelaron fuentes judiciales.
Los dos fueron detenidos el 20 de abril de 2022. A uno lo atraparon en Córdoba y al otro camino a Alta Gracia. El 29 de julio del año pasado arrestaron a la pareja acusada de encubrimiento agravado.
De acuerdo con la investigación, Cristian Lescano habría adquirido por 2 mil pesos el revólver calibre 32 largo que se utilizó en el crimen de Altamirano. El arma al parecer fue cedida por Alan Sabir para que la hiciera desaparecer.
Los investigadores sostuvieron que Lescano sabía del homicidio y que además ayudó al mayor de los Sabir a mantenerse alejado de la Policía para que no lo descubrieran.
Por otra parte, advirtieron que Verónica Lescano (comparte el mismo apellido que su pareja) habría sido la responsable de sacar el arma homicida de su domicilio para que nunca sea encontrada. Desde la próxima semana la Justicia buscará echar luz sobre el caso que conmocionó a la ciudad.
El hombre asesinado era papá de un niño de 9 años y después del lamentable episodio denunciaron que lo habían dejado trabajando solo sin custodia policial. "Lo dejaron solo", manifestó su pareja en una entrevista con El Doce.