La balacera policial contra el Fiat Argo comenzó a las 00:07 del 6 de agosto del 2020, según expuso el fiscal Marcelo Hidalgo en el primer día del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas (17). Mateo Natalí, amigo de la víctima, no olvidará jamás aquella madrugada fatal en la que “todo sucedió muy rápido, entre gritos y llantos”.
Los cabos Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón abrieron fuego contra el vehículo en el que se trasladaban los cinco amigos. Después de dos años y un mes, Natalí les conoció los rostros en el primer día del juicio en el que serán juzgados por homicidio calificado agravado.
“Hemos intercambiado miradas y fue duro porque estuve dos años pensando cómo iban a ser esas personas, cómo iba a ser el día que me los tenga que cruzar”, expresó el joven en Noticiero Doce. Pero a pesar de ese tenso momento al que se enfrentó el miércoles, subrayó que “lo peor ya pasó”.
+ MIRÁ MÁS: Las claves del primer día del juicio por Blas Correas
Mateo aprendió a vivir con los recuerdos de la noche del crimen. Confesó que hay una frase de Blas que no olvida y nunca olvidará. “Blas nos dice ‘me pegaron un tiro’ agarrándose la espalda, pero riéndose”, recordó.
El joven resaltó que la víctima se caracterizó por ser “un jodón” y “siempre hacía chistes en momentos así”. Por eso “lo primero que atinaron a pensar es que lo dijo por decir” y continuaron viaje.
Quedaron en shock entre la balacera, los proyectiles que impactaron en el auto, los gritos y llantos. Hasta que llegaron a la esquina de Richardson y Vélez Sarsfield y se dieron cuenta que Blas tenía un “orificio en la espalda”.
“Esa frase no se me olvida más, él nos avisó y por el momento no llegamos a entender lo que nos quería decir. Con el otro chico que iba en el auto estábamos seguros de que eran balas de goma”, remarcó el amigo.
Cuando se bajó del auto junto a Cristóbal Bocco -iba al lado de Blas y un proyectil atravesó su buzo- para ir a la casa de otro (que no formó parte del episodio) le pidieron a Blas que bajara pero advirtieron que “no podía moverse”.
Ante esto, el conductor Juan Cruz Camerano, el joven que manejaba el vehículo, y su novia Camila Toci, llevaron al adolescente herido hasta el Sanatorio Aconcagua. Minutos más tarde, Mateo Natalí recibió el peor llamado: su amigo había fallecido.
+ VIDEO: El amigo de Blas que iba en el auto recordó la noche del crimen:
A dos años del crimen
Mateo Natalí reconoció que siente admiración por la mamá de Blas: “Cómo no admirar a alguien que tiene la valentía que tiene Soledad”. La mujer, antes de entrar a Tribunales II, aseguró que los amigos de Valentino son como sus hijos, “los que corrieron para salvar sus vidas” y que "en ellos encuentra fuerza para seguir adelante”.
Además, Soledad Laciar prometió defenderlos siempre y pidió que “dejen de joder con querer encontrar en las víctimas los culpables, porque los culpables son los 13 policías”.
Ante esto, Mateo aseguró estar “tranquilo” y remarcó que “todos los que iban en el auto nunca serían capaz de hacer nada de ese estilo”. “Con mi tranquilidad me basta para saber que todo eso que dicen entra por un oído y me sale por el otro”, cerró.