• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Materia pendiente: la deserción escolar y la importancia de terminar el secundario

Es una problemática a nivel mundial. En Argentina 4 de cada 10 alumnos no termina el secundario en tiempo y en forma. En este informe de El Show del Lagarto, las causas, las consecuencias y las alternativas.

Karina Vallori
Por Karina Vallori
23 de agosto 2023, 12:14hs
Los programas que incluyen el cuidado de hijos, claves para evitar la deserción.
Los programas que incluyen el cuidado de hijos, claves para evitar la deserción.
Seguinos en Google

"En Córdoba, cada 10 alumnos solo tres y medio terminan el secundario en tiempo y en forma”, dijo Gonzalo Gutiérrez, director de capacitación e Investigación -UEPC-. Agregó que "un 30% de los jóvenes trabaja en forma precaria o cuidan un familiar y eso obstaculiza terminar el secundario".

En la misma sintonía, la directora ejecutiva de la  “liga educación” -programa de madrinazgos Josefina Paz-, añadió: "Solamente un 16% egresan con los aprendizajes esperados, a menor estudio mayor precarización laboral".

En primera persona, Franco y Fabricio, quienes no hicieron el secundario, contaron en primera persona la importancia de terminar con los estudios. "Hice hasta sexto grado, quisiera tener el colegio todo terminado para tener un trabajo digno", dijo Franco, quien actualmente junta cartones en el centro de la ciudad.

+ MIRÁ MÁS: Qué pasará con los detenidos por los robos a comercios en Córdoba

Su amigo Fabricio, quien vino desde otra provincia a Córdoba a buscar trabajo cuando fallecieron sus padres, valoró que "es bueno estudiar porque te ejercita la mente" y aconsejó "aprovechar las oportunidades que dan los padres" ya que perdió a los suyos "de un flash”. Ambos coinciden en que si tuvieran el secundario terminado otras serían sus oportunidades laborales.

En el informe también contó su historia Milagro Gilabert, una alumna del Ipem 130 de Villa Allende quien está por terminar el secundario gracias a la organización civil “Cimientos" y al programa de madrinazgos de la “liga educativa” que acompañan afectiva y económicamente durante todo el secundario a los jóvenes con una beca mensual y una madrina o padrino personalizados.

"Cuando entré en primer año no sabía si iba a terminar el secundario. Me ayudó mucho el acompañamiento", valoró.

+ VIDEO: El informe completo sobre la deserción escolar:

Realidades distintas

Otra de las causas del abandono escolar es el embarazo precoz. En el Cenma “Malvinas Argentinas“ cuidan los niños mientras sus mamás asisten a clases, como una manera de posibilitar la terminalidad para aquellos padres jóvenes que quieran concluir el secundario.

El intendente Gastón Mazzala explicó que para atender la problemática de la alta deserción escolar idearon un programa mediante el cual el municipio otorga un espacio a 30 metros del colegio donde cuidan a los niños mientras los padres están en clases. La organización “Barrios de pie” brinda las maestras mediante el programa “Potenciar trabajo”. “Había años en que solo teníamos una matrícula de 5 alumnos por aula, ahora tenemos otro tercer año y 130 alumnos”, dijo la directora Ana Farías.

Celeste Gramajo asiste con su pareja a clases. "Tenemos tres hijos y gracias al espacio pedagógico podemos terminar el secundario los dos”. Narella Gaitán tiene 2 hijos chiquitos y se le hacía imposible asistir a clases: "Yo los traía al principio pero eran tremendos y yo no podía prestar atención". Su prima, Johana Gaitán, agregó: "Al principio lo dejaba con mi hermano pero se le hizo cuesta arriba, hace falta el estudio para poder ser alguien y por nuestos hijos".

Leé también

Se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender.

Pruebas Aprender 2022: el "efecto escuela", clave en la mejora post pandemia

El grupo de hockey del club.

Córdoba Athletic Club, un espacio de inclusión

Lo más leído

1

Caso Tania: cómo viajó a La Cumbre con el detenido y las dos claves que podrían dar un giro

Por Agustina Álvarez
2

Es crítico el estado de salud del hombre al que chocaron y balearon por error en Río Cuarto

3

Usaba su kiosco para vender drogas a metros de una iglesia en Córdoba y fue detenido

4

Desarticularon una fiesta clandestina en una casa en Córdoba: había más de 250 personas y cobraban entrada

5

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

Temas de la nota

EducaciónsecundarioEl Show del Lagarto

Más notas sobre Actualidad

El violento hecho tuvo lugar en barrio San Fernando de Córdoba.

Violencia extrema en Córdoba: atacó a cuchillazos a su pareja, se atrincheró y amenazó con incendiar la casa

Epec anunció cortes de luz para este lunes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

Se recuperaron más de 1000 cabezas de ganado en Córdoba.

Megaestafa ganadera: recuperaron más de 1.000 vacas valuadas en $2.000 millones en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Noche plena en Jesús María con Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo y DesaKTa2
  • La grilla del “superlunes” de Jesús María y qué pasa con las entradas
  • Violencia extrema en Córdoba: atacó a cuchillazos a su pareja, se atrincheró y amenazó con incendiar la casa
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial