• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Materia pendiente: la deserción escolar y la importancia de terminar el secundario

Es una problemática a nivel mundial. En Argentina 4 de cada 10 alumnos no termina el secundario en tiempo y en forma. En este informe de El Show del Lagarto, las causas, las consecuencias y las alternativas.

Karina Vallori
Por Karina Vallori
23 de agosto 2023, 12:14hs
Los programas que incluyen el cuidado de hijos, claves para evitar la deserción.
Los programas que incluyen el cuidado de hijos, claves para evitar la deserción.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

"En Córdoba, cada 10 alumnos solo tres y medio terminan el secundario en tiempo y en forma”, dijo Gonzalo Gutiérrez, director de capacitación e Investigación -UEPC-. Agregó que "un 30% de los jóvenes trabaja en forma precaria o cuidan un familiar y eso obstaculiza terminar el secundario".

En la misma sintonía, la directora ejecutiva de la  “liga educación” -programa de madrinazgos Josefina Paz-, añadió: "Solamente un 16% egresan con los aprendizajes esperados, a menor estudio mayor precarización laboral".

En primera persona, Franco y Fabricio, quienes no hicieron el secundario, contaron en primera persona la importancia de terminar con los estudios. "Hice hasta sexto grado, quisiera tener el colegio todo terminado para tener un trabajo digno", dijo Franco, quien actualmente junta cartones en el centro de la ciudad.

+ MIRÁ MÁS: Qué pasará con los detenidos por los robos a comercios en Córdoba

Su amigo Fabricio, quien vino desde otra provincia a Córdoba a buscar trabajo cuando fallecieron sus padres, valoró que "es bueno estudiar porque te ejercita la mente" y aconsejó "aprovechar las oportunidades que dan los padres" ya que perdió a los suyos "de un flash”. Ambos coinciden en que si tuvieran el secundario terminado otras serían sus oportunidades laborales.

En el informe también contó su historia Milagro Gilabert, una alumna del Ipem 130 de Villa Allende quien está por terminar el secundario gracias a la organización civil “Cimientos" y al programa de madrinazgos de la “liga educativa” que acompañan afectiva y económicamente durante todo el secundario a los jóvenes con una beca mensual y una madrina o padrino personalizados.

"Cuando entré en primer año no sabía si iba a terminar el secundario. Me ayudó mucho el acompañamiento", valoró.

+ VIDEO: El informe completo sobre la deserción escolar:

Realidades distintas

Otra de las causas del abandono escolar es el embarazo precoz. En el Cenma “Malvinas Argentinas“ cuidan los niños mientras sus mamás asisten a clases, como una manera de posibilitar la terminalidad para aquellos padres jóvenes que quieran concluir el secundario.

El intendente Gastón Mazzala explicó que para atender la problemática de la alta deserción escolar idearon un programa mediante el cual el municipio otorga un espacio a 30 metros del colegio donde cuidan a los niños mientras los padres están en clases. La organización “Barrios de pie” brinda las maestras mediante el programa “Potenciar trabajo”. “Había años en que solo teníamos una matrícula de 5 alumnos por aula, ahora tenemos otro tercer año y 130 alumnos”, dijo la directora Ana Farías.

Celeste Gramajo asiste con su pareja a clases. "Tenemos tres hijos y gracias al espacio pedagógico podemos terminar el secundario los dos”. Narella Gaitán tiene 2 hijos chiquitos y se le hacía imposible asistir a clases: "Yo los traía al principio pero eran tremendos y yo no podía prestar atención". Su prima, Johana Gaitán, agregó: "Al principio lo dejaba con mi hermano pero se le hizo cuesta arriba, hace falta el estudio para poder ser alguien y por nuestos hijos".

Leé también

Se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender.

Pruebas Aprender 2022: el "efecto escuela", clave en la mejora post pandemia

El grupo de hockey del club.

Córdoba Athletic Club, un espacio de inclusión

Lo más leído

1

El cambio de tiempo llegó con granizo a Córdoba: las zonas afectadas por la alerta de tormentas

2

Murió un bebé de siete meses en Córdoba e investigan si fue afectado por un corte de luz

3

Tragedia en Córdoba: una joven murió atropellada por un auto y otros dos adolescentes están graves

4

Choque fatal entre dos motos en Córdoba: un hombre murió y otro sufrió graves heridas

5

Alerta por tormentas fuertes en Córdoba: las zonas en las que advierten por lluvias y posible granizo

Temas de la nota

EducaciónsecundarioEl Show del Lagarto

Más notas sobre Actualidad

Granizo en Córdoba. (Gentileza: Meteorología Argentina y Mundial)

El cambio de tiempo llegó con granizo a Córdoba: las zonas afectadas por la alerta de tormentas

Cortes de Epec

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

La Fiscalía indicó que el bebé fue derivado al Hospital de Niños.

El bebé golpeado por sus padres en Córdoba sigue en extrema gravedad pero presentó respuestas neurológicas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una pelea en Córdoba terminó con un joven baleado y dos detenidos: así fue el ataque a tiros
  • El cambio de tiempo llegó con granizo a Córdoba: las zonas afectadas por la alerta de tormentas
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados
  • Belgrano empata sin goles ante Estudiantes de Río Cuarto en el Gigante de Alberdi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial