• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Mató con un anticongelante a su novio y al hijo: la condenaron a perpetua

Karen Oviedo fue declarada culpable por la Justicia de Mendoza. Una búsqueda en Google la comprometió en la causa.

01 de diciembre 2022, 22:08hs
Karen Oviedo recibió la máxima pena.
Karen Oviedo recibió la máxima pena.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los asesinatos ocurrieron en 2022 y 2019 en Guaymallén, provincia de Mendoza. Por los ataques contra Rolando Aquino (35) y su hijo Elián Aquino (9), la Justicia condenó a prisión perpetua a Karen Oviedo (32).

Según la investigación judicial, la mujer, que estaba en pareja con Rolando, utilizó un anticongelante para matarlos. Este jueves, un jurado popular la declaró culpable en el juicio desarrollado en la provincia cuyana.

Oviedo recibió la máxima pena por el "homicidio agravado por el vínculo, en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso" del hombre de 35 años, y por el "homicidio simple" de Elián.

+ MIRÁ MÁS: Quiso disparar al aire para festejar el triunfo de Argentina y baleó a su hijo de 8 años

Los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos le remarcaron a los jurados que "no existen dudas sobre la culpabilidad". En este sentido, pidieron la prisión perpetua para la mujer.

Guzzo remarcó que distintos peritos y médicos coincidieron en que la muerte de Aquino y de su hijo fue por ingesta del etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos. Además dijo que está "comprobado" que Oviedo es la responsable de haberles dado ese líquido sintético a ambos.

Una búsqueda comprometedora

Además, los investigadores habían encontrado la búsqueda que la acusada hizo en Google consultando "cómo matar con veneno". Fue uno de los principales aspectos para condenarla.

En base a esa prueba, el fiscal Guzzo planteó: "¿Aquino y su hijo tenían inclinación suicida? ¿Quién buscó en internet el etilenglicol? ¿Quién compró ese producto por Mercado Libre y luego se intentó borrar el historial de búsqueda? ¿De quién era la cuenta de donde se compró el líquido?. Estas son pruebas".

Por su parte, el abogado Oscar Torres, defensor de Oviedo, proclamó la inocencia de su defendida y sostuvo que durante el debate "no se ha probado que Karen sea culpable de la muerte de ambos". 

Mató con un anticongelante a su novio y al hijo: la condenaron a perpetua
Mató con un anticongelante a su novio y al hijo: la condenaron a perpetua

El ataque

La trama criminal comenzó a descubrirse el 7 de febrero de este año, cuando Rolando Aquino fue internado a causa de una intoxicación severa. El hombre murió el 9 de ese mes por el grave estado que presentaba.

Su novia explicó que había ingerido un medicamente para la piel, sin embargo cuando los investigadores le pidieron que entregue el fármaco ella aseguró que una empleada lo había tirado a la basura.

Las sospechas comenzaron a rondar desde el entorno médico y se profundizaron aún más cuando una empleada doméstica declaró que Oviedo le daba de beber un "jugo" y que el hombre se quejaba porque lo descomponía.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: rescataron a 17 personas que eran víctimas de explotación laboral

La fiscal Claudia Ríos Ortíz, quien tuvo a su cargo el inicio de la investigación, determinó que la pareja de Aquino había comprado ese líquido a través de Mercado Libre días antes de la muerte del hombre, además de la llamativa búsqueda en Google.

Con la detención de Oviedo, familiares de la víctima fatal hicieron públicas sus sospechas de que también había matado a su hijo, fallecido el 12 de julio de 2019. En ambas muertes coincidieron las conclusiones de los médicos: "Falla multiorgánica".

La fiscal Ríos abrió una nueva investigación que terminó con una nueva imputación contra la mujer en los primeros días de marzo de 2022. Entre las pruebas claves, la funcionaria detectó que Oviedo había comprado el mismo refrigerante cuatro días antes de la muerte de Elián y además la madre biológica del menor declaró que tras la muerte la sospechosa le insistía con cremar el cuerpo y no enterrarlo.

Leé también

"La respuesta judicial debe ser integral", justificó Garzón.

Muertes en el Neonatal: el fiscal rechazó que la causa pase al fuero Anticorrupción

Luciano Pérez murió atropellado hace siete meses.

Alcoholizado, chocó y mató: la familia de la víctima denuncia que “quieren modificar la versión inicial”

Lo más leído

1

Una juntada trágica y un video de la huida: qué pasó antes y después del ataque del pitbull en Alta Gracia

2

Detuvieron por abuso sexual al abuelo de Guadalupe Lucero, la nena desaparecida en 2021

3

Un bebé quedó inconsciente tras sufrir un grave golpe en la cabeza y fue internado

4

“Vas a estar en un lugar mejor”: las desgarradoras despedidas al nene de 2 años atacado por un pitbull

5

Investigan la muerte de una mujer en Córdoba: creen que le dispararon desde un auto

Temas de la nota

crimenjusticiamendozaVeneno

Más notas sobre Actualidad

María Eugenia Juárez es juzgada en Río Cuarto. Foto: Andrés Oviedo / Puntal.

La acusan de matar a su hijo de 12 puñaladas en Córdoba: su escalofriante reacción tras el ataque

Se postergó por 60 días la aplicación de la reforma penal juvenil en Buenos Aires.

Buenos Aires frenó por 60 días la reforma penal juvenil: qué pasa en Córdoba

La mujer fue encontrada muerta en un departamento del IPV Alberdi en Río Cuarto.

Encontraron muerta a una mujer de 72 años en Río Cuarto e investigan un posible homicidio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La acusan de matar a su hijo de 12 puñaladas en Córdoba: su escalofriante reacción tras el ataque
  • Nueva acusación contra Villarreal: investigan como víctima a un niño de su propia familia
  • Buenos Aires frenó por 60 días la reforma penal juvenil: qué pasa en Córdoba
  • El secreto que Córdoba esconde bajo tierra y se puede visitar en pleno centro histórico

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial