Los asesinatos ocurrieron en 2022 y 2019 en Guaymallén, provincia de Mendoza. Por los ataques contra Rolando Aquino (35) y su hijo Elián Aquino (9), la Justicia condenó a prisión perpetua a Karen Oviedo (32).
Según la investigación judicial, la mujer, que estaba en pareja con Rolando, utilizó un anticongelante para matarlos. Este jueves, un jurado popular la declaró culpable en el juicio desarrollado en la provincia cuyana.
Oviedo recibió la máxima pena por el "homicidio agravado por el vínculo, en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso" del hombre de 35 años, y por el "homicidio simple" de Elián.
+ MIRÁ MÁS: Quiso disparar al aire para festejar el triunfo de Argentina y baleó a su hijo de 8 años
Los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos le remarcaron a los jurados que "no existen dudas sobre la culpabilidad". En este sentido, pidieron la prisión perpetua para la mujer.
Guzzo remarcó que distintos peritos y médicos coincidieron en que la muerte de Aquino y de su hijo fue por ingesta del etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos. Además dijo que está "comprobado" que Oviedo es la responsable de haberles dado ese líquido sintético a ambos.
Una búsqueda comprometedora
Además, los investigadores habían encontrado la búsqueda que la acusada hizo en Google consultando "cómo matar con veneno". Fue uno de los principales aspectos para condenarla.
En base a esa prueba, el fiscal Guzzo planteó: "¿Aquino y su hijo tenían inclinación suicida? ¿Quién buscó en internet el etilenglicol? ¿Quién compró ese producto por Mercado Libre y luego se intentó borrar el historial de búsqueda? ¿De quién era la cuenta de donde se compró el líquido?. Estas son pruebas".
Por su parte, el abogado Oscar Torres, defensor de Oviedo, proclamó la inocencia de su defendida y sostuvo que durante el debate "no se ha probado que Karen sea culpable de la muerte de ambos".
El ataque
La trama criminal comenzó a descubrirse el 7 de febrero de este año, cuando Rolando Aquino fue internado a causa de una intoxicación severa. El hombre murió el 9 de ese mes por el grave estado que presentaba.
Su novia explicó que había ingerido un medicamente para la piel, sin embargo cuando los investigadores le pidieron que entregue el fármaco ella aseguró que una empleada lo había tirado a la basura.
Las sospechas comenzaron a rondar desde el entorno médico y se profundizaron aún más cuando una empleada doméstica declaró que Oviedo le daba de beber un "jugo" y que el hombre se quejaba porque lo descomponía.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: rescataron a 17 personas que eran víctimas de explotación laboral
La fiscal Claudia Ríos Ortíz, quien tuvo a su cargo el inicio de la investigación, determinó que la pareja de Aquino había comprado ese líquido a través de Mercado Libre días antes de la muerte del hombre, además de la llamativa búsqueda en Google.
Con la detención de Oviedo, familiares de la víctima fatal hicieron públicas sus sospechas de que también había matado a su hijo, fallecido el 12 de julio de 2019. En ambas muertes coincidieron las conclusiones de los médicos: "Falla multiorgánica".
La fiscal Ríos abrió una nueva investigación que terminó con una nueva imputación contra la mujer en los primeros días de marzo de 2022. Entre las pruebas claves, la funcionaria detectó que Oviedo había comprado el mismo refrigerante cuatro días antes de la muerte de Elián y además la madre biológica del menor declaró que tras la muerte la sospechosa le insistía con cremar el cuerpo y no enterrarlo.