Desde el domingo es buscado por cielo y tierra. Carlos Alberto Figueroa se fugó del establecimiento penitenciario de San Luis donde cumplía condena por matar a un cordobés.
El preso se encontraba en una colonia que depende de la cárcel puntana. Gozaba de salidas transitorias a pesar de haber sido sentenciado a prisión perpetua en 2008.
Figueroa fue declarado culpable por el crimen de Darío Gramaglia, un kinesiólogo cordobés que secuestraron, torturaron y asesinaron en San Luis.
+ MIRÁ MÁS: Caso Anahí: el abogado de Campos Matos describió una “infancia particular”
El homicidio se produjo entre el 22 y el 23 de septiembre de 2004. Gramaglia fue retirado en la puerta de su casa, cronicó El Diario de la República. Le taparon la boca y la nariz con una cinta. La autopsia determinó que lo mataron por asfixia.
Los investigadores encontraron el cadáver de la víctima el 9 de octubre de 2004 en el dique La Florida, adonde lo arrojaron atado con una viga.
A Figueroa lo responsabilizaron de homicidio calificado por alevosía y recibió la máxima pena. Al parecer, planificó el ataque por una relación que Gramaglia mantenía con la expareja del asesino.
En el mismo caso condenaron a Daniel Martínez, un uruguayo que deportaron a su país en 2019. Otros dos sospechosos fueron absueltos por el beneficio de la duda.
Carlos Alberto Figueroa.
Fuga
Figueroa se escapó el domingo 30 de abril a la mañana del establecimiento agrícola ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de San Luis. Alrededor de las 9:30, los agentes descubrieron que no estaba.
El jefe del Servicio Penitenciario de San Luis, Segundo Giménez, explicó que el preso "estaba alojado en la colonia desde hace cinco años, porque hay una progresividad en el trabajo para la reinserción social del interno".
"Se encontraba en periodo de prueba porque ya había cumplido el 50 por ciento de la pena", agregó Giménez en diálogo con San Luis 24. "Hace un año había empezado con las salidas transitorias", admitió.
El abogado de la familia Gramaglia, José Luis Dopazo, planteó dudas sobre el control del lugar. "Para que el único condenado a perpetua que existe en San Luis se fugue es necesario un apoyo interno y un apoyo externo", cuestionó en declaraciones a Télam.