• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

"La mató y se sentó a comer": fijaron el inicio del juicio por el femicidio de Oriana Giannini

A la joven de 20 años la encontraron degollada en el baño de su casa en Río Cuarto. El acusado por el crimen es Nicolás Zabala, su ex novio.

30 de mayo 2023, 14:41hs
La chica de 20 años fue asesinada en enero de 2022.
La chica de 20 años fue asesinada en enero de 2022.

29 de enero de 2022 en Río Cuarto. Ese día, un nuevo femicidio golpeó a toda la provincia. Oriana Giannini, de 20 años, fue encontrada degollada en el baño de su casa, en barrio Trulalá. Ahora, después de más de un año, la Justicia informó que el juicio comenzará el próximo 26 de junio. Lo confirmó Daniela Rechimon, la mamá de la víctima.

El único imputado por el crimen es Nicolás Agustín Zabala (24), su ex novio. Está acusado de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. De acuerdo a la causa, Zabala la esperó a que llegara y la mató salvajemente. Fue la madre de la joven quien la halló asesinada. 

"La mató y se sentó a comer": fijaron el inicio del juicio por el femicidio de Oriana Giannini
"La mató y se sentó a comer": fijaron el inicio del juicio por el femicidio de Oriana Giannini

Primero le pegó golpes de puño y luego la arrastró desde sus extremidades inferiores al interior de la vivienda. Ya en el baño, el ataque habría continuado con un cuchillo tipo serrucho, un destornillador con un sacabujía o llave tubo, y una pala de punta.

+ MIRÁ MÁS: Una mujer de 77 años murió después de ser chocada por un motociclista

La autopsia reveló que Oriana murió a causa de una broncoaspiración por traumatismo craneofacial grave, entre las 13 y las 14 del 29 de enero de 2022. Zabala habría dejado la vivienda momentos después de asesinarla.

"¿Por qué de esa manera? Por qué tan así. Está todo a la vista, están todas las evidencias. Él la mató y se fue a sentar a comer, y nosotros nos estábamos muriendo de la desesperación al lado de ella. Para nosotros ya no hay nada", lamentó la madre en diálogo con ElDoce.tv dos días después del crimen.

"La mató y se sentó a comer": fijaron el inicio del juicio por el femicidio de Oriana Giannini
"La mató y se sentó a comer": fijaron el inicio del juicio por el femicidio de Oriana Giannini

Ex novios y violencia

Oriana Giannini y Nicolás Zabala habían sido compañeros de la secundaria. Según la investigación del fiscal Daniel Miralles, mantuvieron una relación pública desde 2018 hasta principios de 2021, un año antes del femicidio.

“Se pelearon porque le quiso levantar la mano”, pero “se seguían viendo y él la acosaba”, afirmó el padre de Oriana tras el asesinato. La investigación apunta a que si bien habían cortado su relación, Zabala seguía controlando a Oriana. 

El imputado se había mudado a la ciudad de Córdoba, pero cada vez que regresaba a Río Cuarto "obligaba" a la joven a juntarse. El fiscal Miralles explicó que en todos los chats que recuperaron del teléfono, "Zabala hace notar como una superioridad, la sumisión de Oriana, una necesidad de que lo adulen y de sentirse dueño de ella”.

"La mató y se sentó a comer": fijaron el inicio del juicio por el femicidio de Oriana Giannini
"La mató y se sentó a comer": fijaron el inicio del juicio por el femicidio de Oriana Giannini

Todas estas señales se descubrieron cuando Zabala ya había matado a la chica de 20 años. Anteriormente nadie había advertido un contexto de violencia y el detenido tampoco tiene antecedentes.

Luego de una larga espera, la familia de Oriana confirmó que el próximo 26 de junio empezará el juicio contra el único imputado. Se llevará a cabo con jurados populares en la Cámara del Crimen número 2 de Río Cuarto.

Leé también

El tribunal original deberá determinar una nueva pena.

La habían condenado a perpetua por el homicidio de su hijo pero anularon la sentencia

Daniela Carbone tiene 47 años y hace 25 que trabaja para la empresa estatal.

Quién es la azafata detenida por la amenaza de bomba en el avión de Aerolíneas Argentinas

Lo más leído

1

Nieve en la capital de Córdoba y en las sierras: diferentes puntos de la provincia se tiñeron de blanco

2

Una camioneta hizo maniobró en plena ruta congelada, casi se despista y quedó registrada en un video

3

La allanaron por venta de drogas, quiso tirar la cocaína por el balcón y terminó detenida con su novio

4

Mínimas de hasta -15° en Córdoba en la mañana más fría del año: el ranking de temperaturas

5

El inesperado mensaje de la menor desaparecida en Carlos Paz a su madre

Temas de la nota

juiciofemicidioRío Cuarto

Más notas sobre Actualidad

Gana terreno una técnica traída de uno de los países más fríos del mundo.

El curioso truco finlandés para calefaccionar la casa sin gastar de más en gas

Los beneficiarios cobrarán con un aumento en mayo.

Cuándo cobro Anses en julio de 2025: el calendario para jubilados, pensionados y AUH

Varios caminos amanecieron con hielo y nieve sobre la calzada.

Qué hacer si hay nieve o hielo en la ruta y tengo que frenar el auto

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El curioso truco finlandés para calefaccionar la casa sin gastar de más en gas
  • Le revoleó su celular a Euge Quevedo para que grabe desde el escenario y se le rompió la pantalla: el video
  • De romper redes a la política: el goleador de Belgrano que ahora será concejal
  • Cuándo cobro Anses en julio de 2025: el calendario para jubilados, pensionados y AUH

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial