29 de enero de 2022 en Río Cuarto. Ese día, un nuevo femicidio golpeó a toda la provincia. Oriana Giannini, de 20 años, fue encontrada degollada en el baño de su casa, en barrio Trulalá. Ahora, después de más de un año, la Justicia informó que el juicio comenzará el próximo 26 de junio. Lo confirmó Daniela Rechimon, la mamá de la víctima.
El único imputado por el crimen es Nicolás Agustín Zabala (24), su ex novio. Está acusado de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. De acuerdo a la causa, Zabala la esperó a que llegara y la mató salvajemente. Fue la madre de la joven quien la halló asesinada.
Primero le pegó golpes de puño y luego la arrastró desde sus extremidades inferiores al interior de la vivienda. Ya en el baño, el ataque habría continuado con un cuchillo tipo serrucho, un destornillador con un sacabujía o llave tubo, y una pala de punta.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer de 77 años murió después de ser chocada por un motociclista
La autopsia reveló que Oriana murió a causa de una broncoaspiración por traumatismo craneofacial grave, entre las 13 y las 14 del 29 de enero de 2022. Zabala habría dejado la vivienda momentos después de asesinarla.
"¿Por qué de esa manera? Por qué tan así. Está todo a la vista, están todas las evidencias. Él la mató y se fue a sentar a comer, y nosotros nos estábamos muriendo de la desesperación al lado de ella. Para nosotros ya no hay nada", lamentó la madre en diálogo con ElDoce.tv dos días después del crimen.
Ex novios y violencia
Oriana Giannini y Nicolás Zabala habían sido compañeros de la secundaria. Según la investigación del fiscal Daniel Miralles, mantuvieron una relación pública desde 2018 hasta principios de 2021, un año antes del femicidio.
“Se pelearon porque le quiso levantar la mano”, pero “se seguían viendo y él la acosaba”, afirmó el padre de Oriana tras el asesinato. La investigación apunta a que si bien habían cortado su relación, Zabala seguía controlando a Oriana.
El imputado se había mudado a la ciudad de Córdoba, pero cada vez que regresaba a Río Cuarto "obligaba" a la joven a juntarse. El fiscal Miralles explicó que en todos los chats que recuperaron del teléfono, "Zabala hace notar como una superioridad, la sumisión de Oriana, una necesidad de que lo adulen y de sentirse dueño de ella”.
Todas estas señales se descubrieron cuando Zabala ya había matado a la chica de 20 años. Anteriormente nadie había advertido un contexto de violencia y el detenido tampoco tiene antecedentes.
Luego de una larga espera, la familia de Oriana confirmó que el próximo 26 de junio empezará el juicio contra el único imputado. Se llevará a cabo con jurados populares en la Cámara del Crimen número 2 de Río Cuarto.