Nos llaman “la generación X”, la “Ni Ni” (Ni viejo, ni joven), “la sándwich” (respecto a la tecnología) o la “silver”, pero se trata de los que cumplimos más de 50 años.
En esta nota planteamos las dificultades para conseguir trabajo para esta generación, la reinserción y los tips para no quedar afuera del mercado.
El informe muestra casos testigos de hombres y mujeres que al cumplir más de 50 años sintieron que “ya no eran útiles” en las actividades que desarrollaban o que si se quedaban sin trabajo les sería muy difícil conseguir otro.
Isabel Nieto se desempeñó en áreas de recursos humanos de varias empresas durante mucho tiempo: "De un día para el otro me dijeron ‘no coincide con la imagen de la empresa’ porque eran todos jóvenes".
+ MIRÁ MÁS: Materia pendiente: la deserción escolar y la importancia de terminar el secundario
Lo mismo ocurrió con Pablo Plecity, un hombre que trabajó muchos años en la industria automotriz. Después de cumplir 50 años le dijeron “no vale la experiencia”.
“Pocha” Sánchez, maestra pizzera en un restaurante, agregó: "Los mayores de 50 no tenemos más posibilidades de nada".
Silvia Gómez, moza de un bar céntrico, expresó: “La persona grande porque es grande o porque está gordo, hacen diferencias".
+ VIDEO: Las dificultades de los más 50 en el mercado laboral
¿Existe el “edadismo”?
La licenciada Carolina Arestizabal (MP 7458), especialista en psicología laboral, explicó que "el edadismo es la discriminación por la edad, en los más 50 es negativo por la autopercepción".
Por su parte, la consultora especialista en Bienestar Organizacional, Soledad Kempa, agregó: "La realidad es que hoy tenés más de 50 y si vas a buscar trabajo hay un edadismo y cierta discriminación".
Monica Voirón, empleadora de un bar, comentó que ahora los empleadores “se fijan en la edad”, mientras que “antes se fijaban solo en gente que quería trabajar”.
Alicia Moszlowiski, fundadora de la comunidad Ahora nosotras, sostuvo: “Hay discriminación salvo en los puestos gerenciales donde se valora la experiencia". "No vemos gente grande en atención al público por ejemplo”, subrayó.
¿Entonces cumplís 50 años y se terminó el mundo laboral? ¿Cuáles son las desventajas? El consultor de empresa especialista en gestión, ingeniero Daniel Blanco, mencionó algunas: mucho tiempo haciendo un solo rubro, la tecnología o no adaptarse a los cambios.
Pero, ¿quién dijo que todo está perdido? Hay muchos que se reinventan, como Pablo Plecity, quien contó que cuando dejó de trabajar en la automotriz decidió hace catering de fiestas: "Fue un buceo en el interior y una cuota de esperanza".
Isabel nieto tampoco se quedó de brazos cruzados. En la actualidad realiza blending de té: “Todavía tenemos ganas y fuerzas para hacer cosas".
Jorge Guzmán, operario de más de 60 años, dejó un mensaje de esperanza luego de ser contratado por una empresa autopartista. "Todo está cambiando, están empezando a valorar lo que uno conoce, lo que uno sabe", reconoció. Y se dirigió a las personas mayores de 50 años: “No pierdan la fe porque hay mucho por hacer todavía".