Tuve dengue por primera vez en abril del año pasado, cuando se desató un brote que dejó más de 130 mil casos y 65 muertes en todo el país. A partir de la experiencia, decidí vacunarme y evitar una segunda infección que siempre es más peligrosa.
El proceso para averiguar cómo y de qué manera vacunarse en Córdoba no fue fácil porque falta información pese a que la campaña comenzó en noviembre de 2023 en Argentina.
En medio de la búsqueda encontré Mega Salud, un establecimiento privado que se dedica a la prevención de enfermedades infecciosas a través de la aplicación de vacunas.
Desde el lugar me informaron los pasos a seguir. Lo primero es saber si tu obra social cubre una parte de la vacuna. En mi caso, mi prepaga me daba una cobertura del 40% del valor total, que en este momento es de 61.335 pesos por dosis.
Actualmente son 18 las obras sociales y prepagas que ofrecen alguna cobertura del valor del esquema, según indicaron desde las oficinas en la Argentina de Takeda, que es el laboratorio productor.
La lista incluye Osde, Swiss Medical, Galeno, Hospital Alemán, Hospital Austral, Hospital Italiano, OMINT, Pasteur, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras.
Orden médica y colocación
Con el dato de la cobertura de obra social, el siguiente paso es conseguir la orden médica, que es obligatoria para acceder a la vacuna. El proceso de obtener la receta y hacerla autorizar con la prepaga puede demorar algunos días.
En mi caso, con las Fiestas de Fin de Año entremedio, me llevó un poco más de una semana. Con receta y autorización listas, ya se puede programar un turno con Mega Salud.
+ MIRÁ MÁS: Aumentaron a 97 los casos de dengue en Córdoba: 9 son autóctonos
El establecimiento cuenta con una sede en Nueva Córdoba y otra en barrio Cerro de las Rosas. Lo novedoso es que también brinda un servicio a domicilio para quienes no puedan acercarse a alguna de las sucursales.
Saqué turno para ir al Cerro. Llegué un ratito antes de lo acordado y el trámite fueron, literalmente, 10 minutos. Presenté la orden, mi carnet de obra social y pagué el 60% del costo que me quedaba sin la cobertura. Se puede abonar en efectivo, con transferencia o tarjetas de débito y crédito.
La enfermera primero te muestra la caja de la dosis y luego te coloca la vacuna TAK-003. Antes, me advirtió que en las horas siguientes podía subirme la fiebre, como cualquier otra vacuna viral.
Personalmente no sufrí ninguna consecuencia durante el día de la colocación. Solo un poco de dolor de brazo, lo normal, y nada más.
Este mismo proceso tendré que repetir de la misma forma dentro de tres meses, cuando deba ponerme la segunda y última dosis.
Desde Mega Salud confirman que la vacunación contra el dengue continúa en un muy buen ritmo. "Viene mucha gente de provincias del norte que dicen que allá todavía no la colocan", indicaron. La mayoría de los interesados ya tuvieron la enfermedad y eligen prevenir.