En 2013, la Dra. Viviana Yzaguirre viajó con cuatro bolsas con medicamentos al Impenetrable, en Chaco. Desde entonces, decidió volver año tras año con un único objetivo: tratar de garantizar el acceso a la medicina y la correcta nutrición a la gente que vive en ese rincón de nuestro país.
+ MIRÁ MÁS: Llamó a la Policía por un supuesto robo y fue detenido por tener 40 plantas de marihuana
Casi una década después de esa primera campaña, la asociación civil Todo por Todos cuenta con el apoyo de más de 41 profesionales, voluntarios y estudiantes de medicina. Este fin de semana el arduo trabajo de todo este equipo fue reconocido por la Fundación Noble del Grupo Clarín, que galardonó a Yzaguirre como Abanderada del Año.
En diálogo con ElDoce.tv la médica cordobesa resaltó la gran visibilidad que les dio el premio. “Sumamos 25 mil votos. Lo primero que pensé cuando escuché ese número fue ‘es un pueblo grande, o una ciudad chica’”, comentó entre risas y agregó: “Los cordobeses se han portado de 10”.
+ VIDEO: El momento en el que Yzaguirre fue premiada como Abanderada del Año
El logro es aún más meritorio si se tiene en cuenta su origen. La organización está radicada en Alta Gracia y fue uno de los tres proyectos del interior que llegó a la final de Abanderados. Los otros cinco eran de Capital Federal.
Más allá de la mención, la fundación recibió una compensación económica de 1.250.000 pesos. Al ser consultada sobre el destino de estos nuevos fondos, Yzaguirre dijo: “Ya los tenemos gastados”. Y precisó que una parte será destinada a equipar los gazebos que usan para levantar los hospitales de campaña en cada una de sus visitas.
El restante servirá para establecer un puesto sanitario en el Impenetrable. Hace un tiempo les donaron un terreno para este proyecto, por lo que el dinero les permitirá iniciar con los primeros avances de la obra.
Qué hace Todo por Todos
“Después de ese primer viaje, cuando vi las necesidades que había, me dije que si volvía tenía que hacerlo de forma distinta”, recordó Yzaguirre. En ese sentido, detalló que siempre han intentado trabajar de manera “crítica” y “profesional”, tratando de atender las necesidades reales de las personas.
Actualmente colaboran especialistas de distintos campos de la salud: cardiólogos, oftalmólogos, ginecólogos, dentistas y psicólogos entre otros. Además, tienen un convenio con la Universidad Católica de Córdoba, por lo que sus estudiantes también están involucrados en la causa.
El equipo viaja dos veces por año a realizar chequeos médicos, extracciones de sangre y actualizaciones de las historias clínicas que tienen de los pacientes. Además, reparten medicamentos y otro tipo de donaciones.
Históricamente operaron en los alrededores de Taco Pozo, una localidad ubicada en Chaco, justo en el límite entre Santiago del Estero y Salta. Desde ahí acceden a las comunidades que están dispersas en el Impenetrable.
Este año realizaron por primera vez un viaje a Salta, en donde empezaron a asistir a comunidades Wichis. Allí también acudieron voluntarias de Todo por Todos a dictar cursos de costura. El objetivo es mantener este proyecto en el largo plazo.
Para tratar de alegrar a los más chicos también organizan un festejo masivo de cumpleaños, en donde reparten regalos, golosinas y tortas. En Salta hacen algo similar por el Día de las Infancias.
“Más allá de pregonar en contra de la desnutrición, lo que tratamos de transmitir es que si no nos arremangamos entre todos, no vamos a lograr superar las dificultades que hay en el país”, concluyó Yzaguirre.
Los interesados en colaborar pueden comunicarse a través del correo vyzaguirre@arnet.com.ar o a través del número 351 357-8008.