En el Hospital Jaime Ferré de Rafaela, en Santa Fe, hay 257 fetos conservados en formol. El doctor Jorge Fernández, a través de su abogado, presentó un recurso para que las familias que así lo deseen puedan darle sepultura e inscribir las defunciones fetales.
Fernández, actual jefe del servicio de anatomía patológica del hospital, decidió preservar en formol “cuerpos de bebés por nacer” entre 2005 y 2020, en lugar de descartarlos como residuos biológicos. Consideró que el tratamiento que se le daba no era el “humanamente adecuado” y los acumuló hasta que se resolviera qué tratamiento se les podía dar.
Su abogado Pablo Possetto explicó que "en todo el país, por costumbre, se descartan los cuerpos de las personas por nacer menores a 20 semanas de gestación o de 500 gramos, eso es lo que sucede en todos los establecimientos de todo el país".
Señaló que su cliente, junto al equipo médico, consideran que no se trata de un residuo, sino que se trataba de un cadáver humano y les parecía que darle un tratamiento distinto (como residuo patológico) podría ir en contra de sus principios y convicciones".
De esta manera, los fetos se fueron acumulando a lo largo de 15 años consecutivos en un armario del hospital de Rafaela. "Su convicción (la del médico) era que debían recibir sepultura y su idea era que fueran trasladados al cementerio para poder hacerlo", detalló el abogado.
+ MIRÁ MÁS: Cambia el tiempo en Córdoba: cuándo vuelve el frío y ¿puede llover?
Luego, ambos presentaron una demanda para solicitar que “se ordene la inscripción en el registro civil de Santa Fe de las defunciones de 257 bebés que fallecieron por muertes no provocadas en el seno materno de sus madres (defunciones fetales)”.
La Justicia falló a favor del médico y notificó a 241 mujeres de lo que había sucedido. Los avisos ocurrieron en junio y julio de 2021. Por el momento solo seis madres se presentaron a pedir los cuerpos de sus hijos.
El abogado dijo que “los cuerpos de los bebés fallecidos luego de las 20 semanas de gestación con un peso mayor a 500 gramos” se los entrega a los padres para que puedan darle sepultura, y en caso contrario se los descarta.
Comunicado del Ministerio de Salud de Santa Fe
Desde la cartera sanitaria indicaron que "la provincia está evaluando de forma detallada y comprometida la mejor forma de acompañar esta situación y brindar garantías para que el manejo de todos los restos se ajuste a la normativa vigente y a las recomendaciones de los organismos de rectoría sanitaria".
"Se trabaja junto a la justicia a fin de conocer en profundidad la situación por la cual la irregularidad en el manejo de restos biológicos se sostuvo en el tiempo y dar contención a las personas que han sido requeridas por la justicia", agregaron.