Sigue la conmoción por Ignacio Nicolás Martín, el falso profesional que trabajó para el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Río Cuarto y que además tiene antecedentes de hacerse pasar por inspector municipal.
El gobierno local recibió numerosas críticas en las últimas horas y en ese contexto Julián Oberti, jefe de Gabinete municipal, dio declaraciones al diario Puntal. El funcionario indicó que cumplieron con todos los pasos previstos para este tipo de casos y que hasta ahora no recibieron denuncias por hechos de mala praxis.
“Hicimos todo lo que era de nuestra competencia. Denunciamos a Martín ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y también frente al Consejo de Médicos, que es el organismo que tiene el control de la matrícula médica” expresó.
La forma en que fue descubierto
Oberti explicó cómo se dieron cuenta de que se trataba de un médico falso: “Fue a raíz de las sospechas de los integrantes del equipo de salud con los que él trabajaba. Ellos empezaron a dudar de la idoneidad de este delincuente a partir de charlas que mantuvieron y alertaron sobre la situación al secretario de Salud, el doctor Marcelo Ferrario”.
“Se hicieron las averiguaciones correspondientes y el Consejo de Médicos confirmó que (Martín) no estaba registrado en ningún lado y que utilizaba la matrícula de una médica”, agregó sobre el accionar de los profesionales que lo descubrieron.
“Esto sucedió hace 30 días y no hemos tenido ninguna denuncia. El caso se develó por la sospecha de los médicos que trabajaban con él y no por denuncias de particulares por mala praxis”, aclaró al referirse a la preocupación de quienes fueron atendidos por él.
El falsificador
El hombre, que lleva poco menos de 50 días en su cargo municipal, dio detalles del perfil del sujeto: “Se trata de un falsificador profesional, una mente afiebrada. Son personas que se aprovechan de las debilidades o de los incautos. Este tipo de conductas sociales no son fáciles de prever, aparecen cuando el hecho se ha consumado”.
“Se hizo todo lo que se tenía que hacer. Si en su momento no trascendió públicamente fue porque había secreto de sumario. Cualquier cuestión pública que pudiéramos haber hecho podría haber traído aparejada la fuga de este señor. Podría haber entorpecido la investigación”, aclaró acerca de los motivos que llevaron a no dar a conocer el caso.