La angustia, la tristeza y el dolor marcaron el ritmo del martes en las puertas del Hospital Materno Neonatal. Un grupo de madres autoconvocadas llegó al centro de salud a media mañana y se quedó hasta horas de la noche.
Allí exigieron al Gobierno provincial y a la Justicia una explicación por las muertes de bebés registradas entre marzo y junio de este año. Incluso se sumaron mujeres que perdieron a hijos meses atrás de los que investiga el fiscal Raúl Garzón.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre las muertes en el Neonatal
Padres, tías, hermanos, abuelas se sumaron al reclamo. Cuando pasó el mediodía, el masivo grupo se concentró en la puerta principal del Neonatal. Se multiplicaron los expresos pedidos, partiendo del gobernador Schiaretti hasta la fiscalía que investiga los casos.
Al mismo tiempo se conoció que la Justicia había rechazado el pedido de la Provincia de ser querellante en la causa que investiga el fallecimiento de al menos cinco recién nacidos. Desde el centro médico, las propias madres calificaron como "una burla" a la solicitud del Gobierno de Córdoba.
El ingreso al hospital y la aparición de García Moritán
Más allá de la noticia, las mamás se mantuvieron firmes en el Neonatal y cerca de las 13 lograron entrar al centro de salud. En escena apareció una figura sorpresiva: Roberto García Moritán. El legislador porteño irrumpió junto al grupo de mujeres, que llegó hasta el director interino, Esteban Ruffín.
García Moritán trató de "cobarde" al fiscal Garzón, aunque luego se desdijo y pidió disculpas. Fue acusado de oportunista por otros políticos y se defendió: "Yo fui para acompañar a las madres que estaban ahí desde muy temprano, sin ningún tipo de respuesta. Cuando me fui, estaban hablando con el director. Es lo único que sé y que me deja tranquilo”.
El breve encuentro con Ruffín no dejó mayores certezas. Las mamás contaron que el titular interino no les dio respuestas. "Que todo estaba en manos de la justicia y de una investigación administrativa. Y que lamentaba lo que nos había sucedido", relató una de ellas.
En un escaso cara a cara con la prensa, Ruffín simplemente sostuvo que "nadie le impuso nada a la Justicia" y que "no se obstruyó la información".
+ VIDEO: la respuesta del director interino del Neonatal:
Tras el ingreso, los familiares autoconvocados volvieron a agruparse en las inmediaciones del establecimiento ubicado en barrio Alto Verde de la ciudad, y continuarán allí para continuar con el reclamo.
Mamás de las víctimas y allegados ya lo dejaron en claro: no frenarán hasta conseguir respuestas o lograr que se acelere la investigación. Incluso también podrían marchar hasta el Centro Cívico.
+ VIDEO: el reclamo de madres y familiares: